27 November 2007

Medicina en la Universidad de Sydney... y lo que pasa después

Aunque el curriculum de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sydney está en pleno cambio, los pilares básicos de la formación se mantienen: 1. Ciencias clínicas y básicas, 2. La relación médico-paciente, 3. El médico en la comunidad, y 4. El desarrollo personal y profesional (como se ve, la ciencia médica es una parte de la formación del médico, de todas formas se lleva la mayor parte del tiempo).

La carrera de medicina es una carrera postgrado. Eso significa que para poder acceder a ella los estudiantes tienen que haber realizado una carrera previa del tipo de las carreras técnicas que había en España. Así muchos estudiantes se han graduado en "Ciencias de la Salud", pero puedes encontrar estudiantes de Arte, Arquitectura, Económicas, Ingeniería,... Para acceder, además, hay una entrevista. Este es el paso más curioso. Un panel de profesores van entrevistando a los posibles alumnos y seleccionan los que les parecen mejores. Por lo visto, la carrera de medicina se llenaba de muy buenos estudiantes, estupendos cerebros pero con poco enlace (o ningún enlace) emocional con los pacientes. Para evitar una excesiva deshumanización y tecnificación, decidieron seleccionar estudiantes en base a otros criterios (no sólo los académicos). Así no es extraño encontrar estudiantes que nunca estaron en contacto con las Ciencias de la Salud. Los alumnos dicen que para estos estudiantes el primer año es muy difícil, pero que muchos acaban alcanzando buen nivel y que siempre aportan algo (ingenieros explicando las presiones en cardiología,...).

La carrera es de 4 años. El primero y segundo están en la Facultad. En segundo acuden un día a la semana al Hospital. Los dos últimos años están en los hospitales. El plan de estudios está basado en la resolución de problemas, y, aunque hay clases formales, tienen un amplio programa de "problemas" que resolver. Los problemas están en una página web y se acompañan de seminarios y tutorías.

En los años hospitalarios tienen rotaciones junto con clases. Las rotaciones son de unas 8 semanas con un examen al final. Durante las rotaciones tiene tutorías, y prácticas con pacientes. Es habitual también que los médicos reunan pacientes de una o varias patologías para exponer a los alumnos. Es impresionante ver la colaboración de los pacientes en el proceso de aprendizaje de los alumnos de medicina. Además tienen exámenes con pacientes (a los que les tienen que explorar o entrevistar), y casos clínicos a resolver (me recuerda el "examen integrado" que teníamos en la UAM hace años).

Entre las rotaciones hay una exclusivamente en los ambulatorios con médicos de atención primaria, la que llaman Community Health Rotation en la escuela de Salud Rural. Durante esta rotación, 4 semanas las pasan en un ambulatorio del outback, o sea, centros donde habitualmente no hay especialistas y los más cercanos pueden estar a 300-400 km. Además tienen 2 rotaciones más: un Elective (voluntaria) que la mayoría utiliza para rotar en el extranjero (África, Asia o zonas con pocos médicos de Australia, habitualmente trabajando con aborígenes) y un Pre-intership. Esta les prepara para ser residentes y acompañan de manera muy estrecha a un residente.

Cuando terminan la carrera, se presentan para plazas de residente. En este tiempo de residente tienen rotaciones de 3-4 meses en especialidades médicas, quirúrgicas y otras (p.e. dermatología) durante 2 años. Al finalizarlos es cuando se presentan a programas de especialización. Algunos exigen un examen y entrevista, otros sólo entrevista, y si resultan elegidos, empiezan su programa de formación y reciben el nombre de Registrars.

Debido a este complejo sistema, no es extraño tener alumnos de medicina de más edad de la habitual (que decidieron tarde hacer medicina o que terminaron alguna carrera larga) y tener Registrars tambien muy mayores (algunos empezaron la espcialización después de trabajar unos cuantos o muchos años de Médico de Atención Primaria, uno de mis compañeros empezó la residencia con 40 años).

La mayor ventaja de todo esto es que los estudiantes, a todos los niveles, están muy motivados y son muy activos. La enseñanza no es algo pasivo en ningún caso... y eso se nota.
Si tenéis ganas de leer (todo en inglés):

11 comments:

  1. Gran información, y gran servicio. Por cierto si os gusta el deporte en general os recomiendo un nuevo blog de deportes q se hace desde España muy original y divertido, actualizado. Hace mucha compañía. Se llama www.latertuliadeportiva.com ¿lo podrías recomendar por ahí?
    Mil gracias.

    ReplyDelete
  2. Hola,

    He llegado a vuestro blog buscando información sobre Australia, ya que tengo previsto (si todo sale bien) ir a Melbourne en Marzo 08. Soy médico con un contrato del Carlos III y estaré un año haciendo de Research Fellow. Pero tengo que hacer tanto papeleo que me estoy volviendo loco. Me gustaría preguntarte sobre el EICS verification del título de médico. ¿Lo pudiste hacer desde España? Yo he enviado los papeles, pero me han dicho que lo he hecho mal, ya que el notario ha de hacer la certificación en inglés. Y creo que los notarios no suelen hacer nada en inglés.
    Si tuvieses alguna información al respecto me sería de gran ayuda. Muchas gracias,

    Álvaro

    ReplyDelete
  3. Nosotros conseguimos un notario que nos aceptó firmarlo en inglés. Le dimos el texto y la notaría lo copió en cada uno de las copias. Con el EICS no tuvimos problemas, en cambio, sí los hemos tenido con la facultad, que, de momento, no ha contestado al EICS diciendo que nuestro título está bien. El Ministerio (por el de especialista) y el Colegio de Médicos (por el registro) parece que sí lo han hecho.

    Hasta luego,

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por la información. Espero que funcione.
    Álvaro

    ReplyDelete
  5. Nosotros (Clara y yo) tuvimos que ir a un traductor jurado para que nos tradujese los titulos de medico y especialista al ingles. Luego en la embajada le dieron el visto bueno.

    un saludo

    ReplyDelete
  6. alvaro,
    Yo soy medico adjunto de hace 2 años, y estaria interesado en realizar un fellow en australia...
    Como lo conseguiste?
    Me podrias decir que te piden exactamente?
    Muchisismas gracias

    ReplyDelete
  7. Hola.
    Tenía un contrato Carlos III que me financiaba la estancia.
    Tuve que solicitar un visado tipo "Occupational Trainee" en el cual primero te tiene que aceptar el centro, hacen la solicitud de visado, y cuando te llega la aceptación puedes tramitar tu visado.
    Parece muy complicado, y lo es, pero con un poco de ayuda se supera el trauma y merece mucho la pena vivir un año o más en Australia.
    Para más info escribeme a acervera @ gmail.com

    ReplyDelete
  8. Hola me llamo antonio, he recibido una propuesta de trabajo en la universidad de griffith, el salario anual es de 65.000 dolares australianos, no se si es mucho o es poco. Otra cosa es que ire con mi mujer que esta embarazada, asi que el seguro de salud es vital, y tenemos algo de miedo al cambio

    si me podeis ayudar os lo agradeceria

    saludos

    ReplyDelete
  9. Hola Antonio,
    Si vienes con un visado permanente, la sanidad y las ayudas a la familia están incluidas. Si el visado es temporal, necesitarás pagar un seguro y eso complica las cosas. El visado permanente es fundamental.
    Por otra parte, AUD65000 está bien. El salario medio australiano está en 39000. Pero todo depende de con qué compares (no es lo mismo vivir en Madrid o Sydney que en otras zonas) y el nivel de vida que lleveis.

    ReplyDelete
  10. el visado es temporal, ya que es para dos años, creo que es una visa class 418, nosotros seria para vivir en Brisbane, yo he calculado que serian como 4,000 dolares despues de impuestos, un alquiler de 1200 y creo que el seguro privado seria como 400 mensuales, asi que los demas gastos de comida etc, luz, internet y eso podria llevarse mas o menos

    saludos

    ReplyDelete
  11. Hola,

    No se si vas a ver este comentario algun dia, pero me gustaria hacerte una pregunta, ya que veo que trabajas en el ambito de la medicina en SydUni. Soy una espanyola casada con un australiano que estudia medicina en la universidad de Sydney. Me gustaria saber como esta el tema de convalidaciones con Espanya para poder irnos cuando acabe la carrera, o como muy tarde cuando haya terminado la especializacion. El la web de la universidad he econtrado informacion para trabajar en Canada o UK, pero no dicen nada de Espanya, ya que supongo que no es comun. Conoces algun caso similar o podrias orientarnos en algun sentido?

    Muchas gracias de antemano :)

    Anna.

    ReplyDelete

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments