25 November 2007

Clinical Leadership

Este fin de semana ha sido agotador. El último curso que me quedaba para completar mi visión de la vida laboral australiana empezó el viernes y desarrolló la primera de sus partes durante este sábado y domingo. Las clases de este curso son de fin de semana cada dos meses durante un año. El primer fin de semana era largo y coincidió con las elecciones al gobierno federal australiano (que imagino alguno se habrá enterado, las ganaron los laboristas de Kevin Rudd). El primer día fue una presentación del curso y del sistema sanitario de New South Wales (para mi gusto demasiado somera). Aún así, aprendimos que la Sanidad que paga NSW se financia en un 35% por el gobierno federal y el resto lo paga el gobierno estatal. Aprendimos algo de la cadena de mando y de "quién" tiene el dinero y las decisiones en la cadena. Durante la comida me explicaron que los impuestos que se pagan al comprar un coche o una casa van para el gobierno estatal, pero que los impuestos sobre las ganancias (la declaración de hacienda) van para el federal. Como ya expliqué en otra entrada, el gobierno federal paga Medicare y el estatal paga los hospitales.
El sábado lo dedicaron a la tipología del MBTI (Myers-Briggs Type Indicator). Con este sistema se clasifica a los individuos en 4 ejes y da lugar a 16 tipos distintos de personas:
  • Atención: Introvertido-Extrovertido (pensar sólo frente a hacerlo en compañía)
  • Obtención de información: Sensing - Intuition (basándose en datos frente a conceptos)
  • Toma de decisiones: Thinking- Feeling (estructuradas  de manera lógica frente a sentimientos)
  • Manejo del mundo exterior: Judging - Perceiving (vida planificada frente a espontánea)
Mucho análisis de las distintas combinaciones: INTJ, ESTJ, ESFP, ISTJ,... y de algunos ejes: NT, NF, SP y SJ.
El domingo, finalmente, hablamos de la Integrated Care Pathways  en el Clinical Management (o, traducido, la gestión clínica basada en procesos, tema del que realicé un curso en Madrid), y de los valores de un líder.

No comments:

Post a Comment

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments