23 October 2007

Medicina en España

Desde Spaniards me han enlazado a un artículo de El Pais sobre la medicina en España que me ha impresionado. Lo más llamativo, el siguiente párrafo:
"Aprobados" para el MIR con nota negativa
El MIR ya no es lo que era. El temido examen que dejaba frustrados a muchos aspirantes a médico especialista se ha devaluado cuando se han invertido los números entre oferta y demanda. En el último año salieron de las facultades de Medicina 4.200 licenciados, y los hospitales -empujados por las necesidades de los gobiernos autonómicos de tener más especialistas- ofertaron más de 6.000 plazas para el MIR.El resultado, según el secretario de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, es que han conseguido plaza licenciados que en la prueba, tipo test, sacaron incluso una nota negativa. "Ha habido casos de un -20", afirma.Esto se debe a que en el examen, para evitar que los opositores contesten al azar, se restan puntos por las respuestas falsas. Para sacar un -20 hay que haber fallado más preguntas que las acertadas o dejadas sin contestar.El desequilibrio va a seguir. La ampliación de las plazas para estudiantes de Medicina va poco a poco, y las autoridades sanitarias tienen prisa para cubrir los huecos que crean con la inauguración de nuevos hospitales. Los expertos temen que la calidad se resienta, y alguno -que prefiere no dar su nombre- cree que es mejor llenarlas de extranjeros formados que de españoles con mal expediente.


Pero hay más información
cada año salen de las facultades de Medicina entre 4.000 y 4.200 licenciados, un número que crecerá porque se ha ampliado el numerus clausus. Ello quiere decir que en 10 años se formarán como mínimo 45.000 médicos. A ellos hay que sumar los aproximadamente mil extranjeros que homologan sus títulos cada año. "También hay que restar los cerca de 900 que salen cada año a otros países, pero la mayoría vuelve al cabo de un par de años", dice Rodríguez Sendín


Y por último:
La primera prueba de que no está gestionando bien es que no hay un registro de especialistas.


Mi opinión: en vez de gastar recursos en desmembrar la Sanidad para que cada comunidad tenga una tarjeta sanitaria distinta y ahora gastemos recursos para homogenizar las tarjetas sanitarias dado que el sistema tiene que seguir funcionando como un sistema único (al menos en teoría, porque las prestaciones sanitarias son distintas dependiendo del territorio en el que se vive), se podría haber gastado más en planificación, en formación de médicos, y en corregir las razones por las que 900 médicos se van cada año y, algunos no vuelven.

4 comments:

  1. ¡clap, clap, clap!

    Encima ponen normas absurdas como hacerte empadronar como me ha pasado en Madrid tras pasar de estudiante a trabajadora. Sería que estaba mal acostumbrada en Soria pero me han dejado descolocada cuando me han dado para dentro de 10 días para hacerme unos análisis de sangre. Como tenga apendicitis no llegaré a las pruebas...

    ReplyDelete
  2. ¡Hola, familia!

    Pero qué razón tenéis... Los números no cuadran. Cuánto capital humano se está perdiendo (o más bien, trasladando a otros países).

    Espero que estéis muy bien por allí, en las Antípodas. Yo os mando un saludo desde el Círculo Polar, con casi nada de luz y un tiempo de perros. Acordaros de mí cuando vayáis a la playa :-)

    Olga

    ReplyDelete
  3. Querida familia:Soy Teresa y estaba deseando saber algo de vosotros,en especial de mi PATRICIA.Me alegra ver vuestro blogspot.Hemos hecho unas fotos de la clase que os mandaré cuando me sea posible.Te recordamos mucho.Es posible que en clase de informática te puedan ver todos tus compañeros.Un beso para todos

    ReplyDelete
  4. Hola ¿cómo estais? soy una adicta a vuestro blog. Os he escrito varias veces pero nunca he atinado a publicarlo espero que esta vez le de bien al botón despues de unas clases prácticas. Soy la madre de marta Rojo (compañera de Patricia) y a Marta le encanta ver a Patricia en el blog, le gustó mucho su nuevo uniforme de colegio y le encantó verla con los koalas y los canguros. Me alegro que aunque tan lejos, se puedan tener noticias vuestras muy a menudo. Besos y seguid bien.

    ReplyDelete

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments