En Australia el coche es una herramienta absolutamente necesaria. Tan necesaria que se empieza a sacar el carnet con 16 años y que casi todas las familias tienen más de un coche.
Para sacar el carnet, hay que ir a la Road and Traffic Authority y superar el "examen de conocimiento de conductores". Si se supera, te dan una placa de Learner y con ella conduces con supervisión al menos 120 horas (20 deben ser nocturnas) durante un año. Una vez superadas esas horas, y pasado el año, te puedes presentar al "examen de conducir". Si lo superas, tienes una placa P1 que tiene unas restricciones determinadas, tras al menos 12 meses y tras otro examen ("test de percepción de riesgos") te dan un placa P2. Tras un mínimo de 24 meses hay otro examen ("test de cualificación de conductores") y si se supera te dan la licencia de conducir (Full Licence).
El otro tema confuso es el precio del carburante. Cerca de casa tenemos una gasolinera que cambia los precios diáriamente, de tal manera que el lunes y martes el litro de gasolina sin plomo está a 1,14 AUD (0.72 €) y el viernes está a 1,35 (0.86€). Así que hay que vigilar bien los precios.
Otro detalle, ahora que hemos recorrido algo las carreteras, es la presencia de canguros. Las famosas señales de:
Los que viven en el campo ("bush", "outback",....) utilizan el coche australiano por excelencia: el UTE (más información aquí). El coche es una mezcla de un sedán con un coche de carga. Según los australianos, estos coches son más elegantes que los tradicionales "pick-up" americanos. Un ejemplo de la marca más australiana: Holden.
Ahora casi todas las familias tienen un 4 x 4 (4WD) habitualmente muy grande (Land Cruiser, Prado, Montero, Cherokee,...) y un coche familiar tipo sedan (Passat, Vectra,...) o tipo ranchera (Commodore,...). Las monovolumenes son poco frecuentes, pero también hay que entender que a poco que conduces por el país con facilidad se encuentran carreteras sin pavimentar.
Las normas de tráfico son estrictas. No hay mucha policía (al menos no hemos visto mucha) pero hay cámaras fotográficas autómaticas por todas partes (en límites de velocidad, en semáforos), eso sí, anunciadas con antelación. Tienen también el carnet por puntos, pero aquí te pueden quitar puntos por casi cualquier cosa, desde aparcar en un sitio no adecuado o no poner el intermitente al girar, hasta no mantenerse al lado izquierdo en las carreteras o, por supuesto, superar los límites de velocidad. El listado es largo y está aquí.
Los límites de velocidad son similares a España: 50 km en ciudades y 110 en autopistas.
Los límites de velocidad son similares a España: 50 km en ciudades y 110 en autopistas.
Lo más confuso son las limitaciones temporales, y sobre todo las de los colegios. Todas las calles alrededor de colegios tienen límites de velocidad de 40 en horario de colegio (por la mañana de 8 a 9:30 y por la tarde de 2:30 a 4:00) y en días de colegio. Así que hay que estar atento a la hora y al día para saber si estos límites son aplicables. No sabemos si esto ocurre en otros estados, pero en NSW lo hemos visto en varias ciudades.
El otro tema confuso es el precio del carburante. Cerca de casa tenemos una gasolinera que cambia los precios diáriamente, de tal manera que el lunes y martes el litro de gasolina sin plomo está a 1,14 AUD (0.72 €) y el viernes está a 1,35 (0.86€). Así que hay que vigilar bien los precios.
Otro detalle, ahora que hemos recorrido algo las carreteras, es la presencia de canguros. Las famosas señales de:
Tienen una misión fundamental: evitar que tu integridad física se vea afectada por los canguros. En el viaje a Canberra, contamos más de 10 cadáveres de canguros a los lados de la carretera (era una autopista) y pudimos ver canguros en la distancia "saltando" en el monte. Hubo suficientes como para que al final saliera bien una foto a 90 km/h.
Estos animales son grandes y pesados. Todo el mundo comenta lo peligroso que puede ser conducir al atardecer y al amanecer, y muchos montan en el coche defensas delanteras.
Tambien vimos la señal de wombats, pero no paramos para fotografiarla. Esta es una sacada de la red.
Imaginamos que según aumente nuestra experiencia os podremos contar más cosas de la conducción en Australia.
Bueno, yo no coincido con vosotros en todas esas malas cosas de conducir en Australia. Algunas incluso creo que son buenas, por ejemplo los limites de velocidad, algo mas bajos que en España, donde creo que se corre demasiado.
ReplyDeletePero os olvidais de las multas de trafico, que en aqui en Australia estan diseñadas como ingresos extra del gobierno estatal. Espero que no hayais tenido aun ninguna. Yo en mi primer año, recien llegado de mi forma de conducir por España, me 'colocaron' algo mas de mil dolares en multas, una barbaridad. Ahi ya aprendi, y desde entonces que solo me llegan esporadicamente, una o dos al año y por aparcamiento, que nunca me quitaron ningun demerit point. Aunque, si veis las noticias, siempre encuentran a gente conduciendo con el driver license cancelado.
En fin, que esta forma de generar ingresos a las arcas del estado de turno siempre me doy a mi mucha rabia e impotencia por la forma en que lo hacen. Si quieren mas ingresos, solo tienen que bajar los limites de velocidad en algun tramo, o como dices, ponerlos variables o temporales.
Sobre los canguros, tambien es cierto que salen a alimentarse cuando menos calor hace en el dia, por la mañana temprano y al atardecer, y es cuando mas atropellos hay. La roo bar es para proteger el radiador del coche y el parabrisas delantero. Yo afortunadamente nunca he tenido ningun percance, pero siempre es bueno tener un ojo extra en esas horas y cuando no hay muchos coches delante de ti, o en carreteras solitarias.
Un saludo.
Hola,
ReplyDeleteMuy interesante tu blog. Te quería hacer una pregunta. Este mes de enero y febrero estuve viajando por Australia. Alquilé un coche y cómo no!! me multaron. Antes de regresar pagué mi multa. Ahora al cabo de un mes me ha llegado otra nueva multa. Sabes si es obligatorio pagarla? un saludo. Mi mail es: viatgefebrer2007@hotmail.com
Conducir en Australia puede ser bonito ya que allá todos respetan las leyes de tránsito y las señales, para continuar aprendiendo sobre autos, ingresa a Blog automoción.
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