9 September 2007

Lo público y lo privado en Sanidad

El viernes estuvimos con unos amigos (ella española y el frances-belga-inglés) que ya llevan unos años en Australia. Entre muchas cosas hablamos de sanidad y de la medicina pública y privada. Curiosamente, ni siquiera la gente que vive en Australia entiende el "triple" sistema sanitario:
- Consultas de médicos: Medicare, lo paga el gobierno federal
- Atención hospitalaria: Público, lo paga el gobierno estatal (estado de New South Wales en nuestro caso)
- Atención privada: Seguros privados, pueden cubrir consulta de médicos y atención hospitalaria.

Ejemplos:
- Un paciente va a ver a un médico y el médico cobra sólo Medicare. Medicare lo cubre todo.
- Un paciente va a ver a un médico que cobra más que Medicare. Medicare paga su parte y el resto lo paga el paciente. El seguro privado puede que le cubra algo del sobrecoste.
- Un paciente ingresa en un hospital público como paciente público. Medicare paga las consultas médicas de algunos médicos (los que no sean Staff Specialist) y el gobierno estatal el resto del gasto.
- Un paciente ingresa en un hospital público como paciente privado: Medicare paga las consultas médicas (en un hospital no se cobra por encima de lo indicado por Medicare) y el paciente paga el resto del coste. Si tiene un seguro privado, este puede cubrir todo o parte del coste. El paciente tiene el beneficio de poder elegir el médico que le atienda y una habitación individual.
- Un paciente ingresa en un hospital privado: Medicare paga parte de la consulta y el paciente corre con el resto del gasto (en un hospital privado, cada médico pone el precio que quiere a su consulta). Medicare paga parte de las intervenciones y el paciente el resto (en cada hospital privado el coste de las intervenciones es distinto, pero Medicare tiene un precio para cada intervención). Si el paciente tiene un seguro privado, este le paga parte o todo del sobrecoste.

Bueno, esto es lo que creemos haber entendido, pero el tiempo nos dirá si es así o no y, a lo peor, tendremos que cambiar esta entrada.

No comments:

Post a Comment

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments