27 September 2007

Enseñar y Aprender en la Universidad de Sydney

Acabo de terminar el Principles and Practice of University Teaching and Learning Program (Programa de Principios y Práctica de la Enseñanza y el Apredizaje Universitario). Ha sido un curso de 3 días, mañana y tarde, en el que hemos hablado (el curso ha sido plenamente interactivo) de la forma de enseñar y aprender en la Universidad. Hemos discutido lo que hace bueno o malo a un profesor, las diferencias entre aprendizaje superficial y profundo, como lograr que el alumno se "enganche" con la asignatura y el temario, como preparar evaluaciones y exámenes, qué hay que hacer para que un plan de estudios de una asignatura o una unidad funcione bien,... La verdad es que la asistencia a este curso era obligatoria por mi contrato (era uno de los requisitos del mismo), pero ha sido muy interesante. De hecho, me ha planteado la duda de hacer la "licenciatura" sobre educación universitaria (un título que desarrolla la Universidad de Sydney).

Es de destacar que este esfuerzo de la Universidad de Sydney a la formación de los profesores ha sido reconocido por los estudiantes y premiado por el Gobierno federal Australiano. El gobierno otorga ayudas a las universidades pero ligadas a objetivos. Cuanto mejor se cumplan los objetivos más ayudas se reciben. Los dos apartados más importantes son la investigación (número y cuantía de proyectos de investigación que se desarrollan en la universidad) y la educación (encuestas de éxitos de los estudiantes en el postgrado, encuestas de calidad, abandonos en las carreras,...). La Universidad de Sydney ha conseguido este año 8,7 millones de dólares de los 83 millones que repartía el gobierno entre 23 universidades. El año pasado sólo consiguió 6,2 millones de 83 (por detrás de las Universidades de Queensland, Melburne y New South Wales). Así que el esfuerzo se nota.

Por último, la Universidad de Sydney aparece en el puesto 50 de las 100 mejores universidades del mundo en 2006 según la revista Newsweek o en el 35 según el sitio web TopUniversities. Sorprendentemente, entre las 100 primeras no hay ninguna universidad española.

No comments:

Post a Comment

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments