3 August 2008

House hunting... (buscando casa) y ¿cómo son los alquileres en Sydney?

A la cada vez mayor presión del trabajo, hemos añadido estos meses de atrás la búsqueda de una casa. Nuestro contrato de alquiler terminó el mes pasado, pero ni los dueños lo han renovado ni nosotros se lo hemos pedido. Sabemos que quieren reformar la casa y venirse a vivir aquí, por lo que, imaginamos, no han querido comprometerse con ningún contrato. Nosotros sabíamos que nos podrían echar con un mes de aviso (acabo de comprobar que habitualemente tienen que avisar con 60 días) y llevamos más de 2 meses buscando casa... house hunting.
Los alquileres de casa en Australia (o al menos en Sydney) están organizados para favorecer, principalmente, al dueño. La duración del alquiler es la que se pacte (desde 6 meses a los años que se decida) y después continúa de manera indefinida si no se acuerda una nueva prolongación (esos 5 años de derecho al arrendatario que da la ley de arrendamientos española no existen aquí). Así que, si no hay un contrato, el dueño puede decidir echarte en cualquier momento (y desde que estamos aquí 3 familias de amigos han tenido que cambiarse porque el dueño ha cancelado el contrato). Según la razón, te puede dar 14 días (no has pagado o has incumplido algo del contrato, ¿por qué no pasa lo mismo en España que se tardan meses en sacar a los inquilinos que no pagan?), 30 días (si ha vendido la casa) ó 60 días (porque quieren terminar el contrato). Si el dueño va a los tribunales (Consumer, Trader & Tenancy Tribunal), el desalojo es inmediato. El dueño también puede decidir subirte el alquiler en la cantidad que desee. Además, todo lo hacen con la mediación de una Agencia Inmobiliaria, así que, en muchas ocasiones, no conoces a los dueños de la casa (en nuestro caso, les conocemos porque han venido a ver la casa con arquitectos y diseñadores...). Aquí está la información oficial sobre alquileres de casas en New South Wales.
La defensa del inquilino son esos mismos tribunales, que (al contrario de lo que pasa en España) ven tu caso en unas 2-3 semanas (10 a 28 días dicen en su página web) desde que se plantea. Así hemos conocido también una familia que protestó la subida de alquiler... y la ganó... pero ahora se tienen que ir porque el dueño no les quiere renovar... fueron de nuevo al juez alegando que la no renovación tiene que ver con el juicio anterior y el juez sólo les ha dado los 2 meses. Aquí, lo de pagar la renta es tan serio que si el dueño la sube y no pagas la subida porque la vas a protestar en los tribunales, en 14 días te sacan de casa. Así que, si no estás de acuerdo, hay que pagar la renta y acudir a los tribunales, que ya resolverán.
El mismo tribunal decide si tienes derecho a la reparación de averías en la casa o a descuentos si algo no lo arreglan...
Por cierto, la renta es por semanas, lo que hace que sea difícil comparar con lo que cuesta en España, ya que 1 mes NO son 4 semanas. Si los meses fueran de 4 semanas habría 13 meses... O sea que la renta mensual es la semanal multiplicada por 4.3333333...
Bueno, la semana pasada, después de muchos problemas, muchas visitas de casas, muchos fines de semana dedicados a ello... hemos encontrado la casa adecuada y hemos dado la señal. Ahora viene la emoción... que quedará para otra entrada: la compra de la casa.

1 comment:

  1. Espero ansioso la segunda parte de vuestra house hunting serial! Nos dais muchas pistas para nuestro futuro viaje a Australia!!!!

    ReplyDelete

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments