10 August 2008

Las cosillas de comprar una casa

La compra de una casa es similar en todas partes... hay que tener dinero...
Pero la dinámica de la compra es distinta en cada país.
El primer paso (común a todos los sitios) es comprobar que tienes el dinero o que puedes conseguir un préstamo. Para ello, hay que visitar bancos y/o brokers (aquí son muy comunes) y negociar el dinero que te pueden prestar. Así se consigue lo que llaman el "Pre-approval", "Conditional approval" o "In principle approval": miran tu salario, ingresos, gastos,... y deciden cuanto dinero te pueden llegar a prestar. En algunos bancos te exigen tener 2 años de historia salarial en Australia (tanto si tienes contratos como si eres un trabajador independiente) y ser australiano o tener visado permanente. No estamos seguros si es posible comprar sin tener, al menos, visado permanente. Cuando ya tienes la casa, tienes que solicitar el "Unconditional" o "Final approval": vas de nuevo a la entidad crediticia que hayas escogido y te vuelven a evaluar, evalúan la casa y te dicen realmente el dinero que te prestan. Es el momento de la verdad.

Una vez sabes cuanto te puedes gastar (tienes el "pre-approval"), lo siguiente es buscar. Muchos hacemos al revés, empezamos buscando y, en mitad de la búsqueda hablamos con el banco y ajustamos lo que queremos...

¿Dónde buscar?
Probablemente lo mejor es escoger el "suburb" (barrio) en el que quieres vivir y hacerse una lista de las características de la casa (número de dormitorios, tamaño de la parcela (si es una casa), piscina, vistas, transporte, tiendas, colegios,...). Nuestra lista tenía los barrios de las Colinas (Baulkham Hills y Hornsby Shires, en concreto los barrios de North Rocks, Carlingford, Pennant Hills, Beecroft, Cheltenham, West Pennant Hills, Castle Hill, Rogans Hill, Cherrybrook) y buscábamos una casa con 4 dormitorios y piscina, cerca de una reserva... Pero renunciamos a la reserva por estar más cerca del transporte... No es que el transporte en Sydney sea bueno (comparado con Madrid, el transporte público es malo), pero es mejor tener algo que nada, sobre todo si vienen visitas y nosotros las esperamos...

En Australia, o al menos en Sydney, la mayoría de las propiedades se venden a través de agencias inmobiliarias, por lo que tienes que ponerte en contacto con ellas. Las agencias pertenecen a grandes franquicias, pero en cada barrio son independientes, así que tienes que contactar con muchas de ellas. Otra fuente es internet. Las agencias publicitan las casas que tienen a la venta en varios portales de internet. Los que más usamos fueron Domain y Realestate, ambos te permiten tener búsquedas programadas y cada poco te envían a tu buzón de correo las propiedades nuevas que salen a la venta con las características que buscas (al menos, precio y número de dormitorios). También usamos una revista gratuita que tienen todas las agencias de las Hills: Property Showcase.

Para visitar la casa hay dos sistemas: visita privada (quedas con la agencia) y casas abiertas ("open house"). La mayor parte de las casas las abren la público de 30 a 40 minutos a la semana (habitualmente los fines de semana). Las horas están en las páginas de internet o en las revistas de inmuebles. Es una actividad muy entretenida que hay que planificar con cuidado para no perderse ninguna. El principal problema para nosotros fue que las casas son todas distintas (bueno hay algunos modelos repetidos) por lo que hasta que no visitas la casa no sabes cómo es. En Madrid, una vez visitas un piso en un bloque, conoces todos los pisos del bloque y los de los bloques que hay alrededor.

Nos dijeron que, el comprador serio, visita al menos un centenar de casas. Nosotros hemos estado muy cerca de las 100 casas... Pero también hay muchos que compran las casas mucho más rápido porque no quieren vivir en ellas más de 5 años. Compran y venden casas según las necesitan y cambian de casa sin terminar de pagarla. En las condiciones de las hipotecas, algo común, es que se permite llevarla a tu nueva casa sin gastos (no hay que cancelar la hipoteca y abrir una nueva). También sabemos de familias que deciden vender la casa, viajar por el país por un tiempo (al menos 1 año) y después volver a empezar en la misma o en otra ciudad...

Una vez que encuentras la casa de tus sueños (o la que al menos te apaña) viene la compra. Los dos sistemas principales son:
- Negociación: similar a España, pero mediado por el agente de la inmobiliaria, al dueño puedes no llegar a verle en todo el proceso. Nos parece que el rango de dinero que se negocia es mucho más alto que en España, con lo que si eres un buen regateador puedes llegar a obtener un precio bastante más bajo del que se partió.
- Subasta: es muy común aquí, pero es una subasta atípica. La casa sale a subasta por un precio bajo, menos que lo que el vendedor quiere y, si hay ofertas, pero estas no alcanzan lo que el dueño quiere... ¡la casa no se vende! No hemos estado en ninguna, pero nos dijeron que, en un momento dado, el subastador indica que la casa está en venta cuando se alcanza el precio que el dueño quiere...

Una vez el precio está acordado.... queda para otra entrada.

2 comments:

  1. Hola Famila FJ.

    Somos una pareja española que os sigue desde hace unos meses y en buena medida gracias vosotros estamos pensando muy seriamente en emigrar a Australia. Esperamos que no os importe que os consultemos vuestra opinión acerca de una cosa.

    Veréis yo soy Biologo y tengo unas certificaciones en programación, y mi novia es ingeniero agronomo. Ambos tenemos experiencia (breve) en investigación cientifica. Llevamos ya cierto tiempo respondiendo a ofertas de trabajo sobre medioambiente a través de Seek y MyCareer en busca de esponsor, aunque desafortunadamente no hemos obtenido respuesta positiva.
    Estos últimos dias hemos pensado en la posibilidad de ir a Australia como turistas y probar suerte en la búsqueda de empleo alli directamente, aunque esto nos parece un tanto arriesgado, ya que no sabemos si las empresas Australianas serán muy receptivas a esta formula. ¿creeís que esto es algo factible? ¿Podríamos encontrar un empleo de esta forma?

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo

    Ion y Zuri

    ReplyDelete
  2. Os contestamos por correo, pero, por si le interesa a alguien más, nuestra respuesta fue:

    Nosotros tuvimos la fortuna de encontrar el trabajo a través de uno de los buscadores de internet... y nos llevó unos 6 meses de búsqueda. Después tardamos casi 1 año en poder venir por el tipo de trabajo y de visado. Pero tenemos amigos con todo tipo de experiencias. Algunas lo consiguieron todo (trabajo y visa) en 6 meses.

    No tenemos experiencia en el tema de venir con visa de turista para conseguir trabajo... En algún foro alguien dijo que es posible cambiar de visado de turista a una de trabajo, pero en otros sitios han dicho que no es posible... Tendríais que enteraros bien antes de hacerlo y tener fondos para resistir en Australia un tiempo suficiente (unas largas vacaciones).

    Lo que nosotros haríamos (y estuvimos pensando en hacer) es venir con el sistema de puntos. Si estais trabajando, y mientras contestais a ofertas de empleo, teneis tiempo de completar documentos, y preparar papeles. Es una inversión económica, pero, si tenéis los puntos suficientes, en menos de un año os dan un visado permanente (sin necesidad de tener un empleo o un esponsor) y podéis venir a encontrar el trabajo. Además, en los documentos del visado hay un apartado para incluiros en una base de datos de empleo... así que el estado os ayuda a encontrar ofertas... Una vez aquí, de momento, encontrar trabajo es fácil, pero es verdad que con los problemas de frenazo económico globales no sabemos como estará en adelante.

    Os deseamos mucha suerte.

    ReplyDelete

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments