17 August 2008

Con el precio acordado... (la compra de la casa)

Una vez se ha acordado el precio, el siguiente paso es la firma del contrato de compraventa.
Es importante tener un asesor que puede ser un abogado ("solicitor") o un agente de transmisiones ("conveyancing agent", habitualmente más barato) para guiarte en todo el proceso de compra-venta (al menos para nosotros ha sido de gran tranquilidad, no somos expertos en lenguaje legal...), aunque puedes hacerlo todo personalmente. El asesor lee el contrato y ajusta los cambios con el asesor de la parte vendedora. En nuestro caso, firmamos el contrato de compra-venta en la Agencia Inmobiliaria sin ver a los vendedores, y parece que, habitualmente, esta es la manera de hacerlo. No hay contacto directo entre vendedores y compradores.
En el momento de la firma se paga una señal (el 0.25% del coste), y empiezan los 5 días de "cooling off". En esos días hay que confirmar la hipoteca con la entidad crediticia y solicitar las revisiones de la propiedad. En nuestro caso, las revisiones y el banco tardaron 10 días en confirmarnos todo y nos hicieron pedir tres extensiones del periodo de "cooling off".
Es importante tener la confirmación de la hipoteca porque al final del "cooling off" se paga el 10% del valor de la casa, y esto son números mayores.
Además, como hemos dicho, durante el "cooling off" se solicitan las revisiones de la casa ("building inspection") y la revisión de la ausencia de infestaciones o plagas ("pest inspection"), principalmente termitas (ya que casi todas las casas tienen madera en su construcción). Nos llamó la atención que estas dos inspecciones las solicita el comprador y, si hay problemas, tienes como opciones: intentar rebajar el precio de la casa o negarte a comprarla. Si te niegas a comprarla pierdes la señal (el 0.25%).
Si todo está bien, de nuevo a la Agencia Inmobiliaria a pagar el 9.75% (el 0.25 se pagó como señal) y al banco a firmar los papeles de la hipoteca (se pueden firmar por correo).
A partir de aquí, el asesor gestiona con el asesor del vendedor y con el banco cuando comprar finalmente la casa ("settlement"). Esto se realiza sin la intervención de comprador o vendedor.
Nos han recomendado hacer una última visita el día antes del "settlement" para comprobar que la casa está en buenas condiciones y que nadie vive en ella. La visita la haces con el agente de la Inmobiliaria.
Una vez hecho el "settlement", el agente de la Inmobiliaria te entrega las llaves y la casa es tuya.

Un repaso a los gastos en la compra venta:
- Stamp Duty on the purchase: impuesto por la compra venta de la casa. Es progresivo, o sea, más alto cuanto más cara es la casa y diferente según el Estado en el que se reside. En NSW es de 4.5% para casas de menos de 1 millón de dólares. Aquí hay una calculadora del impuesto.
- Stamp Duty on the mortgage: variable dependiendo del Estado y ahora no hay que pagarlo en NSW (nos lo ahorramos).
- Registro de la casa: $80
- Registro de la hipoteca: $80
- First home owner grant: un dinero que te da el estado por ser primer comprador de una residencia en Australia: $7000. Hay condiciones (o como dicen por aquí: "conditions apply").
- Pagar al "solicitor" o al "conveyancing agent": $600-$2000
- Informes de la casa y de la existencia de plagas: alrededor de $300 cada uno

Un repaso global de todo el proceso está en la página del Departamento de Comercio de NSW.
Esta es una breve guía.

Después de esto: la mudanza...

2 comments:

  1. El sistema me recuerda mucho al inglés, lógico. Debe de ser un quebradero de cabeza grande, espero q termine pronto para vosotros. Querremos ver fotos entonces!

    un abrazo desde Almery

    Leo

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments