6 July 2008

Universidades

Hoy he repasado algunos documentos que había descargado de la red y encontré el archivo con las 200 universidades más importantes del mundo en 2007 según TIMES HIGHER/QS (que como todos los sistemas, tiene sus críticos).

La universidad número 1 (que parece que lo es desde hace tiempo) es Harvard University (Boston, USA), la número 2 University of Cambridge (UK) y la 3 University of Oxford (UK)

Es sorprendente que Australia tiene 12 universidades en el listado, de las que 8 están en el top 100 y 6 en el top 50. Según esta compañía el
16 - Australian National University (Canberra)
27 - University of Melburne
31 - University of Sydney
33 - University of Queensland (Brisbane)
43 - Monash University (Melburne)
44 - University of New South Wales (Sydney)
62 - University of Adelaide
64 - University of Western Australia (Perth)
168 - Macquarie University (Sydney)
195 - Queensland University of Technology (Brisbane)
199 - University of Wollongong (cerca de Sydney)
200 - RMIT University (Melburne)

España (que es el doble de tamaño de Australia, excepto en terreno) sólo tiene una universidad en el top 200:
194 - University of Barcelona
y más abajo encontramos:
258 - Universidad Autonoma de Barcelona
306 - Universidad Autónoma de Madrid
319 - Universidad de Navarra
339 - Universidad Pompeu Fabra
393 - Universidad de Valencia

Hay otra clasificación, la Academic Ranking of World Universities, en las que las universidades españolas siguen apareciendo de manera similar. La Universidad de Barcelona está en el grupo de las 200 primeras (con un puesto cercano al 200) y el resto más allá. Australia tiene 7 entre las 200 primeras de esta clasificación y 2 entre las 100 primeras (pero ninguna entre las 20 primeras).

Los números no necesitan comentarios...

3 comments:

  1. I've just joined "Spaniards" and found your blog.

    Soy Andaluza, doctorada, llevo viviendo en Australia 8 años. He visto esta entrada tuya y no he podido dejar de comentar, pues creo que ofrece una imagen muy lejana de la realidad que yo vivo aquí.

    Yo llegué aquí con un doctorado en una carrera de humanidades y he estado asociada a dos Universidades australianas (UA, UWA)ambas en ese ranking... y no sé de donde se sacan de la manga que son tan buenas... El nivel pésimo, no digo de los estudiantes y doctorandos, digo de los profesores en cuanto a nivel de conocimientos, lenguas habladas, estancias en el extranjero, publicaciones, forma de razonar científicamente hablando. He visto a doctorandos presentar ponencias partiendo de razonamientos lógicos de un estudiante de secundaria.

    Mi supervisor inicial en este país, un americano ahora retirado, me decía que los estudiantes australianos eran pésimos, que cuando recibía estudiantes de otros partes del mundo la diferencia era abismal.

    Mi experiencia así me lo dice también. Te podría dar casos concretos de gente haciendo tesis que, a mí al menos, me dejan perpleja. Ejemplos concretos de australianos retornados de UK a una de esas universidades en tu ranking que se volvieron después de llevar aquí 6 meses porque eran-son puro caos.

    Sé que la investigación científica y la médica en particular es excelente en este país, pero de qué nos sirve a los que aquí vivimos si luego Medicare es una porquería, el sistema de salud está a punto del colapso, el sistema de trasplantes casi no existe. Y qué decir del sistema educativo básico, no digo universitario, digo básico, que los propios profesores no saben ni deletrear su propio vocabulario?

    Cuando yo llegué aquí la gente se quedó anonada con mi CV, pero, en honor a la verdad, toda la gente de mi grupo de investigación tenía un CV similar. Eso dice mucho de como nuestras Universidades,o al menos la mía, funcionan.

    Además los programas europeos de intercambio y becas son fantásticos,algo que aquí se desconoce, porque dan al estudiante una formación humana, social e intelectual que aquí yo no he encontrado.

    Los listados a veces no reflejan la realidad, pues se basan en indicadores económicos y estadísticos tales como budget, research funds, equipment, facilities, number of students, money available for each student, computer access per head, money for research, etc.

    Desgraciadamente, esos indicadores no evalúan el nivel de conocimientos de los profes, ni la calidad de su raciocinio.

    La estadística es siempre un arma de doble filo.

    Releo este comentario y parezco una ultranacionalista, jajajja. No que va, soy una apatrida y muy descastada, pero me gusta mucho eso de Al Cesar lo que es del Cesar. Pues eso.

    Cheers.
    T. aka Gitanilla

    ReplyDelete
  2. Hola Gitanilla,
    No puedo negarte que en muchos aspectos el nivel académico es bajo (educación primaria y universitaria es lo que tenemos experiencia), pero aquí tienen otro tipo de educación, que, de momento, no podría definir. Sí te puedo decir que no he encontrado alumnos de medicina más motivados que los que encuentro aquí y esa motivación debe venir de algún sitio.
    Otro tema es que no hay muchos profesionales y eso lleva a encontrarse a gente poco cualificada en todos sitios (desde bares y restaurantes a hospitales o universidades). Esto, combinado con un menor enchufismo, hace que los que "valen" logren ascender más en sus trabajos, pero que las plazas se completen casi con el "primero" que encuentran (me imagino que sabes la cantidad de veces que no encuentran a nadie para hacer un trabajo).
    En España tenemos mucho nivel, eso es innegable, pero ¿de qué nos sirve si la gente se va del pais por la inutilidad del sistema de promocionarlos o facilitarles su desarrollo? En Australia parece que esto lo tienen mejor solucionado... De todas formas, es necesario vivir tiempo para entender y conocer el pais y tú tienes mucha más experiencia que nosotros...
    Te deseamos lo mejor y no dudes en escribirnos si vienes por Sydney.
    Pablo

    ReplyDelete
  3. Pues si, lo que falla en España es eso que llevamos lastrando desde hace mas de un siglo, nepotismo, enchufismo, lameculismo que hace que suban aquellos que estan dispuestos a hacer lo que sea por consequir la plaza, o lo que sea.

    Por eso yo no he vuelto a España. Había gente con menos CV que yo, que mas o menos eran esclavos de mi supervisor, que le besaban el culo no sabes tu como, para despotricar de el a sus espaldas. Yo le dije las cosas a la cara,claro y asi me fue.

    No digo que no halla gente horada que no sube. Tengo un amigo brillantisimo trabajando en una de las unis de Madrid. Pero vaya, es la excepcion. Mis amigos mas talentosos estan en el extranjero.

    Una pena. Eso es algo que habria que eliminar. No se como. Quizas en la forma que la gente educa a sus hijos. Se trata solo de ser honrados y de competir con igualdad de oportunidades. Como no doparse para nadar y ganar la carrera. Lo mismo.

    Eso no quita lo que dije anteriormente.

    A mi Sydney me encanta y creo que es muy distinta del resto del pais.
    Besos para ti y tu familia.
    Gitanilla
    PS: Otra de las encuestitas publicadas en España. http://www.20minutos.es/noticia/404810/0/universidades/espanolas/lista/

    ReplyDelete

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments