10 June 2008

¿Hay niños listos? o la educación en Australia

Estamos pensando en cambiar de casa y, probablemente, de barrio, y uno de los factores que todo el mundo valora a la hora de cambiar de casa y barrio es el colegio de primaria y secundaria que hay alrededor. En Australia (o al menos en NSW) hay colegios privados, religiosos y públicos. Los privados son caros, los religiosos son menos caros y los públicos están pagados por el estado. A los privados y religiosos entras si tienes plaza, a los públicos si vives en la zona (como en España).
De momento nos parece que el nivel educativo en primaria es más bajo que en España. Podríamos decir que van como 1 año por detrás del ritmo español. Curiosamente, tienen muchas actividades y muchos premios (por leer, por comportarse bien, por preparar bien las tareas,... que se entregan en la asamblea semanal del colegio), con poca presión por hacer deberes. Sí que tienen mucha enseñanza "online" (p.e. Mathletics), pero los niños tienen que trabajar por sí mismos (lo cual no está nada mal, porque no hay nada mejor que adquirir los hábitos de auto-aprendizaje).
Eso sí, el estado reconoce que hay niños mejores y peores y cada cierto tiempo hacen pruebas de nivel. Si un niño va retrasado, el estado le paga un profesor particular (nada más llegar, Victoria tuvo que hacer uno de esos exámenes y debido a su entonces pobre inglés, no se le dió bien, por lo que en unas semanas tendrá un profesor de apoyo). Poco antes de terminar primaria tendrá otro examen, esta vez más importante.
Este examen sirve para clasificar a los niños y ofrecer a los más listos plazas en colegios selectivos. Estos colegios de secundaria (High Schools) son públicos pero sólo se nutren de niños seleccionados. Las estadísticas de entrada a la universidad son contundentes: en el HSC (High School Certificate, algo similar a la selectividad en España) de 2007 un 74% de los niños que terminaron en el James Ruse Agricultural (el mejor de los High School selectivos) obtuvieron notas por encima de 90 (sobre 100). En colegios públicos no-selectivos de barrios "bien" (como el Castle HIll High School o Carlingford High School) sólo un 7-8% de sus alumnos está por encima de 90. Los privados no están mucho mejor (el mejor y más famoso, el King's School, tuvo un 14%). En algunos colegios, prácticamente ninguno llega a la nota de 90.
Recientemente algunos colegios no-selectivos están empezando a competir en el ranking de los mejores del estado, o sea, se codearon con los selectivos en cuanto a resultados en el HSC como Cherrybrook Technology y Killara, pero, eso sí, con un 18% de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por encima de 90.
Esto lleva a que los colegios de primaria (públicos) compiten por tener más niños en colegios selectivos, y los colegios compiten por tener más niños con notas altas en el HSC. Globalmente se notan las ganas de "ser mejores". Y, además, los padres se implican en ello. Hay actividades de recogida de fondos casi todos los meses en el colegio de las niñas, y con ese dinero se paga material para el colegio, ordenadores, pantallas inteligentes,...(nos dijeron en su momento que el porcentaje de niños que consiguen entrar en un High School selectivo es muy alto en este colegio).
Este panorama, altamente competitivo (desde los profesores y directores de colegio hasta los alumnos y los padres) financiado por el estado (los colegios selectivos son públicos) para disponer de los profesionales más cualificados contrasta poderosamente con el estilo de educación español, en el que lo que se lleva es hacer por ley a todos los niños iguales, evitar las diferencias, evitar que se destaque, evitar compararse... (me recuerda el famoso "que inventen ellos").
De todas formas, el sistema tiene sus problemas y tiene sus críticas, pero como sistema para buscar la excelencia nos parece muy atractivo (independientemente de que nuestras niñas entren o no en uno de ellos).
Como dicen aquí, "Food for thought" ("comida para la mente")

9 comments:

  1. Hola Pablo y Maria,

    Son muy observadores al inferir como es la educacion (y todo para lo que toca) en Australia.

    En mi opinion, todo aqui esta signado por la falta de recursos humanos (o el exceso de actividad economica para la poblacion que hay, que al final es lo mismo): faltan maestros, entonces hay que dar prioridad a los mejores alumnos (y mejores padres, porque hay que involucrarse)... eso nos choca, pero dadas las circunstancias, tal vez sea la mejor opcion en este pais.

    Si no ls importa, pasare por aqui de vez en cuando.

    Saludos,

    ReplyDelete
  2. He encontrado vuestro Blog por casualidad... soy un español viviendo en Sydney, bueno en el North-Shore... aprovecho para dejaros un mensaje y mi enlance www.imaginajack.blogspot.com me gustan mucho vuestras entradas! saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola, me llamo María, soy española y vivo en Madrid. Mi marido y yo estamos planteándonos vivir un par de años o más en Australia o Nueva Zelanda. Querríamos saber si nuestros hijos podrían escolarizarse allí (tenemos uno en la universidad, el segundo, que el año próximo terminaría el colegio y la pequeña que haría el curso correspondiente a los 12 años. Yo soy profesora de francés en un colegio de aquí y mi marido es magistrado. ¿Habría alguna posibilidad de encontrar trabajo? Gracias por vuestra información.

    ReplyDelete
  4. Hola Maria, es preferible que nos escribas a la direccion de correo-e del blog (click en Familia Fernandez Jones en la columna de la derecha)

    ReplyDelete
  5. Hola que tal estais familia¿? He dado por casualidad en vuestro blog y me encanta leer vuestras opiniones y vivencias sobre todo en el sector de la educación, yo soy Mario de Granada , estudiante de último año de Magisterio de Primaria....mi idea es terminar mis estudios y marchar a Australia como profesor de Español pero no se muy bien por donde empezar aunque me han dicho que alli la demanda es grande. Si pudieran echarme un cable les estaría super agradecido. Saludos para todos ^^.

    ReplyDelete
  6. Por cierto una familia preciosa!

    ReplyDelete
  7. Es dificil aconsejarte ya que no tenemos cerca el tema de inmigración para profesores. Te aconsejamos que te leas todo lo posible sobre inmigración en la pagina oficial australiana (http://www.immi.gov.au/) y que contactes con profesores que se hayan venido aquí. Spaniards es otro buen sitio.
    Si tienes buen nivel de ingles, podrías intentar contactar con colegios aquí a ver si te sponsorizan para venir a trabajar.

    Suerte,

    ReplyDelete
  8. Hola Chicos, felicitaciones por el Blog, de bastante ayuda, soy Colombiana y quiero inmigrar a Australia, con mis dos Hijos de 8 y 13 años, soy Ingeniera de Sistemas y me gustaría saber si me pueden orientar, de como es la vida para los chicos y que tan duro les pega el Idioma,

    ReplyDelete
  9. Los niños se suelen adaptar bien, casi demasiado bien (en poco tiempo no hay quien les entienda). Para un adolescente puede ser algo mas complicado. Es un país excelente para los niños.
    Suerte

    ReplyDelete

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments