26 August 2007

Burocracia sanitaria

En todos los sitios hay burocracia, pero en sanidad, en Australia, es algo más complicada. El sistema es doble, público y privado, pero el sistema público (Medicare) funciona como una aseguradora más. Eso permite que los médicos tengan su propia consulta y atiendan tanto pacientes privados como públicos. También permite que los pacientes vayan al médico que quieran ("libre elección de especialista"). Por último (y esto es un arma de doble filo) permite que los médicos cobren más por la consulta de lo que paga el estado. Esta es un decisión del médico y genera una "economía de mercado". Hay médicos que sólo hacen "bulk billing" o sea, sólo cobran lo que el estado paga y otros cobran un surplus desde un 5-10% hasta un 300% (al menos por los precios que hemos oido).

Así que hay que darse de alta con un "provider number" que está ligado a un sitio en concreto. Si se pasa consulta en más de un sitio, hay que tener más de un número. Con ese número se rellenan los papeles para que el estado pague el gasto de la consulta, se derivan pacientes a otras consultas, se solicitan analíticas,... Por otra parte, para recetar, hace falta un "prescriber number" con el que se rellenan las recetas.

Aquí viene otra complicación, el PBS (Pharmaceutical Benefit Scheme). Tal como es el sistema, los pacientes en Medicare pagan por cada medicamento hasta un máximo de 30 AUD (unos 20 €). Si el medicamento vale menos de 30 AUD, lo pagan entero. Si vale más, sólo se paga 30 AUD independiente del precio. Los pensionistas pagan 5 AUD por cada receta. Si se paga al año hasta un límite (más de 1000 y algo AUD) a partir de entonces se paga 4 AUD por cada receta. Por esto, los medicamentos y las indicaciones están muy restringidas. Hay fármacos de receta libre, hay fármacos que hay que recetarlos con un código de diagnóstico y el tercer nivel es que antes de recetar hay que llamar al PBS para conseguir una autorización (hay un teléfono que funciona 24/7).

Añadido a esto está que Medicare es del gobierno federal (el de toda Australia), mientras que los hospitales públicos son estatales (del gobierno del estado, en nuestro caso de New South Wales, o lo equivalente a nuestras comunidades autónomas). Así que dentro de los hospitales públicos no se puede recetar del PBS. Hay que recetar con recetas hospitalarias y los pacientes tienen que ir a la farmacia del hospital.

Para liarlo más, si un médico trabaja en el hospital (Staff Specialist) y tiene un salario del estado, cuando ve pacientes derivados desde las consultas privadas (con un referal) puede cobrar a Medicare la consulta (aunque sólo Bulk bill). Si el paciente se presenta sin derivación, no se cobra nada. Pero, si el médico trabaja habitualmente en su consulta privada y va unos días al hospital, el hospital le paga un pequeño sueldo (por hora de trabajo), le da el cargo de VMO (Visiting Medical Officer) y los pacientes que ve este médico no se pueden facturar a Medicare en ningún caso.

Lo más interesante para mí, que soy Staff Specialist, es que parte del dinero que se factura a Medicare entre en un Trust Fund perteneciente al Departamento de Dermatología. Es con este dinero con el que financiaremos muchas de las actividades del Departamento.

Hay que adaptarse al medio.

4 comments:

  1. Gracias por toda la información que colgais especialmente esta de la Sanidad porque cuando emigras todo lo relacionado con este tema es más farragoso de entender. Si algún día decido coger el macuto e irme allí una temporadito me vendrá genial.

    ReplyDelete
  2. Tan solo anyadir que si vienes por una temporada, vas a tener que comprarte un seguro privado, ya que el Medicare australiano no te va a cu brir estancias temporales.
    Con el seguro privado podras ir practicamente a cualquier GP y hospital, dentro de las condiciones que adquieras en tu seguro.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Hola,

    Muchas gracias por la info. Realmente aclara muchas cosas. Ya que trabajas en el sistema, queria preguntarte una cosa. Yo tengo Medicare y Bupa. Hemos llegado a Australia hace unos meses y no consigo entender que puedo hacer con el privado ya que lo estoy pagando todos los meses y las dos veces quehe tenido qeu ir al GP me ha tocado pagar una pasta (el Gap que no cubre medicare). Cada vez que pregunto en Bupa me dicen algo nuevo. El otro dia le pregunte a los Bupa otra vez y me dicen qeu por ley ningun seguro medico puede cubrir el GP. De modo que si tengo qeu ir al GP tengo qeu ir por medicare y si no hace bulk billing el Gap lo tengo que pagar de mi bolsillo. Pregunte si podia ir a un medico dle seguro y asi que el seguro me cubra el cerca de 80% o asi. Y me dice que no es posible. Le digo que bueno que si no funciona con el GP, que si funciona con los especialistas y me dice que no, que tampoco. Que no puedo ir a ningun especialista por mi cuenta con el seguro, que el seguro solo cubre el tratamiento en hospital o fuera de el si te han dado alta y/o desde el hospital te derivan a algun especialista para hacer algun seguimiento especifico. Pero me suena raro, no se.
    Asi que tengo la duda. Si tu por ejemplo quieres ir, que se yo al ginecologo o a cualquier otro especialista por una revision o consultar algo, no puedes ir? Tiene que derivarte por fuerza un GP y hay que hacerlo por medicare?

    MUchas gracias

    ReplyDelete
  4. Me temo que es como te dicen, en Australia no hay ningún seguro sanitario que cubra la atención ambulatoria. Tu seguro privado solo cubre la atención hospitalaria. O sea, que si te tienen que hacer una cirugía, intervención, exploración que se pueda realizar o se realice en un hospital, puedes escoger e ir a un hospital publico o ir a uno privado. Si prefieres el privado, tu seguro cubrirá los gastos (excepto el "excess" o franquicia si tienes alguna).
    Respecto a la atención ambulatoria, los pacientes siempre tienen que pagar el "gap" (la diferencia entre lo que el medico cobra y lo que paga Medicare) excepto que el médico haga "Bulk Billing". Algunos GP (médicos de cabecera) lo hacen, pero no conozco ningún especialista que lo haga. Por otro lado, si quieres ir a un especialista sin "referral" (carta de derivación) puedes ir, pero entonces Medicare no te dará el "rebate" (la parte que Medicare paga por cada consulta) y tu asumirás todo el coste de la visita. Si un GP te deriva, entonces puedes reclamar a Medicare la parte que ellos pagan (y la visita te saldrá algo mas barata).

    Suerte,

    ReplyDelete

Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments