27 January 2008

Censo electoral, emigración española y el español

Hoy hemos revisado algunas cosas sobre las próximas elecciones, y la más importante, si podemos votar. Hemos visto que hay un censo electoral de españoles residentes en el extranjero con datos por países y consulados. La información está en la Oficina del Censo Electoral. Lo que no hemos conseguido es averiguar dónde estamos censados. El sistema de la Oficina del Censo Electoral requiere un certificado electrónico distinto del que tenemos para el Impuesto de la Renta. Me temo que tendremos que esperar a que el la embajada en Camberra o el consulado en Sydney nos informen...

Volviendo al censo, hemos visto que cada vez hay más españoles fuera de España. Entre 2001 y 2007 ha aumentado en casi 200.000 el número de españoles viviendo fuera de España (un 20%) llegado a 1.200.000 españoles. El gráfico es llamativo, comparándolo con el número de españoles que residen en Australia (más o menos estable alrededor de 12.500) y en Sydney (alrededor de 7.500). Esta es la tabla de datos, en la que también están los españoles registrados en Camberra y Melburne. Nos llamó la atención que en 2005, 600 españoles desaparecieron del Consulado de Sydney (en concreto en Octubre de 2005). No hemos encontrado la razón, ni ninguna noticia sugerente en el todopoderoso Google. Pero buscando nos hemos encontrado con los siguentes datos sobre el español en la wikipedia:
El español es la tercera lengua más hablada del mundo contando el número de hablantes que la tienen como lengua materna y los que la tienen como segunda lengua (tras el chino mandarín y el inglés) y es la segunda lengua más estudiada como segunda lengua (detrás del inglés).
Los países con más habitantes que hablan español son, por orden:
México: 105,8 millones de personas
EEUU: 55 millones de personas
España: 45 millones
Colombia: 44 millones
Argentina: 39,4 millones

De acuerdo con el censo del 2001, hay 93.593 hispanohablantes en Australia, 44.000 de ellos viven en Sydney. En Nueva Zelanda hay 14.676 hablantes.
El Instituto Cervantes publicó en 2002 una revisión sobre la situación del Español en Australia.

13 January 2008

Un corto intenso verano

Pablo no tuvo vacaciones pero la Universidad cerró durante la semana entre Navidad y Fin de Año, así que decidimos hacer una visita a los alrededores. El día de Nochebuena nos fuimos a las Blue Mountains con cena familiar en casa al terminar. El día de Navidad fuimos a casa de Chris a comer. En Boxing day (el 26 de diciembre es festivo aquí) nos fuimos a la casa de campo de Margot, cerca de St. Albans. Allí estuvimos dos noches durmiendo en nuestra tienda de campaña y el 28 nos fuimos a la playa, atravesando el parque nacional de Yengo. Visitamos Hawks Nest, Forster, y los parques nacionales de Booti Booti y Myalls Lakes. El día 30 volvimos a Sydney y el 31 nos fuimos a ver los fuegos artificiales.
Aquí la Navidad termina el 26 de diciembre, aunque muchos conservan las decoraciones hasta el 1 de Enero. Nosotros continuamos nuestra celebración con el día de Reyes Magos, y, siguiendo el ritual, nos fuimos a comprar el 5 de Enero. No tuvimos cabalgata... pero el día 6 tuvimos regalos.

Webbs Creek (verano 1/4)

En Boxing Day (el día 26 de Diciembre, festivo en Australia) nos fuimos a la casa de campo de la familia de Margot, una amiga dermatóloga. Boxing day es el día en el que se dan los regalos a los empleados. Sin embargo, los niños reciben sus regalos en Navidad con Santa Claus. En Sydney es importante porque es el día en el que empieza la regata de Sydney a Hobart (en Tasmania) y las vistas del Puerto de Sydney llenos de barcos dicen que son espectaculares... Esto queda pendiente para otro año.
Salimos algo tarde esa mañana con destino a Wisemans Ferry. Este pueblo está situado en un meandro del Hawkesbury river. El río sólo se puede cruzar mediante transbordadores.

View Larger Map
Cogimos el transbordador del oeste, el que lleva a St. Albans.

Al poco de salir del transbordador, nos metimos a la montaña, por el Webbs Creek, el valle que está a la izquierda de la carretera. El área está rodeada por el Parque Nacional de Yengo. Una buena pista en algunos sitios, que iba convirtiéndose en un camino. Por fin estrenamos nuestro 4x4 (4WD). Tuvimos que cruzar el río-arroyo en varios sitios. La primera es la foto de nuestros amigos.
En esta otra estamos nosotros.
Margot tiene caballos en la granja, ahora algo "asalvajados", pero los fuimos a saludar.
En el camino nos encontramos con canguros.
Esa noche montamos la tienda en el jardín de la casa. La casa tiene un generador para dar algo de electricidad y gas para cocinar, pero sólo tiene 2 habitaciones. Al día siguiente nos llevaron rio arriba en su 4x4 y nos dejaron para hacer un agradable y solitario descenso de "creek".
En algunos sitios había que nadar, en otros caminamos y, como no, disfrutamos de las pequeñas aventuras del río.El color del río se debe al aceite del arbol del té: Melaleuca alternifolia que es muy abundante aquí. El aceite de este arbusto es el "cura todo" australiano: antifúngico, antibiótico, antiséptico, cicatrizante,... Esperamos que después de caminar cerca de tres horas en un rio lleno del aceite se nos hayan curado todos los males.En el camino nos encontramos con una tortuga, que no hemos identificado.Al día siguiente salimos en dirección a la playa.

Del monte a la playa (verano 2/4)

Salimos temprano hacia la playa. Volvimos a la carretera y llegamos hasta St. Albans, un pequeño pueblo con un bar muy antiguo que todo el mundo nos recomendó visitar, pero que dejamos para otra ocasión. Cogimos una pista bastante buena que nos introdujo en el Parque Nacional Yengo. Aunque tuvimos una bonita y prometedora recepción: La mañana ya estaba más que entrada para cuando circulamos por él y sólo encontramos una goanna, probablemente un Lace Monitor
El recorrido fue bonito, lleno de pequeños valles y grandes bosques, muy apetecible. Tenemos pendiente volver y acampar en él. El recorrido fue el que veis en el mapa: 36 km de pista.

View Larger Map
A la salida del Parque Nacional nos fuimos hacia Hawks Nest pasando por el pueblo de Cessnock, muy importante en el valle del Hunter. Este valle contiene una de las regiones productoras de vino más importantes de Australia, pero la actividad económica más importante es la minería de carbón. De hecho, el puerto de Newcastle (ciudad que podéis ver en el mapa) es el mayor exportador de carbón del mundo.

View Larger Map
El paisaje de todo este territorio nos sigue impresionando enormemente. No dejamos de admirar los bosques, los ríos, las granjas... tan distinto de España.
Como no habíamos reservado alojamiento (tomamos la decisión de viajar muy tarde), no encontramos sitio cerca de la playa y terminamos en Bulahdelah. Lo que al principio parecía un inconveniente, se convirtió en una ventaja. Tomando este pueblo como base podíamos visitar Forster un día y el Parque Nacional de Myalls Lake el otro.

Vamos en coche a la playa, Forster y Booti Booti National Park (verano 3/4)

Al día siguiente nos fuimos a la playa en coche... literalmente. Después de visitar The Grandis uno de los eucaliptos más grandes de New South Wales, nos dirigimos a Black Head para entrar en la playa. Por problemas logísticos acabamos en Tuncurry... pero no nos amilanamos y entramos allí en Nine Mile Beach.
Los augurios seguían sin seguir buenos. Lo primero que encontramos fue una serpiente... aunque no estaba viva.
La entrada fue apoteósica... nos quedamos encallados. A pesar de los manuales que habíamos leído, de haber bajado la presión de las ruedas, de llevar un 4x4,...
Un australiano nos explicó: "You need momentum" o sea: coger carrerilla. Retrocedimos un poco y pisando bien el acelerador... todo solucionado.
Tomamos baño y almuerzo en la playa y después la recorrimos hasta llegar a Black Head. En el mapa está marcado el recorrido que hicimos 2 veces por la carretera (si venís a visitarnos os contamos por qué) y se aprecia la playa a la derecha. La carretera no puede ir más cerca de la playa porque está la Darawank Nature Reserve en medio.

View Larger Map
El viaje fue emocionante.
Pablo estaba bien agarrado al volante... y es que aún con la tracción a las 4 ruedas... es como ir sobre patines...Llevar a las gaviotas volando a la altura de nuestra ventana fue algo que nos emocionó a todos.
Después de recorrer las "nueve millas" de la playa, visitamos brevemente Tuncurry y Forster. Precioso el puerto, las playas, los acantilados

Victoria, Patricia y Sara no dudaron en volver a bañarse en una piscina natural en los acantilados de Forster, llamados "The Tanks"
La siguiente playa (One Mile Beach), aunque también espectacular, no pudimos casi ni pisarla, ya habíamos parado mucho y teníamos más por visitar.Entramos en el Parque Nacional de Booti Booti y visitamos el lago Wallis en el Sailing Club Picnic Area. Impresionante.
Tras tres paradas más en playas, cogimos la pista (de nuevo hicimos uso de nuestro 4x4) que nos llevó al faro de Seal Rocks (podéis leer algo de la historia del faro en el enlace en inglés).El día había resultado completo... y nos volvimos a Bulahdelah a cenar y dormir.

Myalls Lake National Park y Newcastle (verano 4/4)

Empezamos la mañana viajando por otra pista hacia el Parque Nacional del Lago Myall.

View Larger Map
En Bombah Point hay que cruzar la unión entre Boolambyte Lake y The Broadwater mediante un transbordador.
Llegamos hasta el Camping Mungo Brush donde realizamos el Mungo Brush Rainforest Walk. Un paseo corto por un bosque tropical muy cerrado y al salir al camping del que habíamos partido, el más grande Lace Monitor que hemos visto hasta ahora.
Viajando un poco hacia el sur nos paramos en el inicio de la Little Gibber Trail, que lleva a Dark Point (enlace a un mapa en pdf). Subimos una duna con idea de ir a la playa.
Pero nos esperaba un desierto...
Unos 20 minutos de camino en el desierto y llegamos a una playa... desierta.
Un poco hacia el sur está el pequeño cabo de Dark Point y al otro lado, una playa con gente... porque aquí se podía acceder en 4x4.Bueno, también hay que reconocer que el agua estaba mucho más tranquila y preciosa. En frente está la isla de Broughton.
A la entrada de la ruta en Dark Point hay un pequeño panel que explica que este sitio era importante para los aborígenes que vivían en la zona, pero leyendo hemos encontrado que debe haber más.

Tras el almuerzo, decidimos volver a visitar Hawks Nest y Tea Gardens. Todo el área de Port Stephens es muy agradable. Nos dejamos la zona sur de la bahía para visitar en otra ocasión.
Después nos fuimos a Newcastle. La vista de la entrada del puerto con el faro (Nobbys Headland) y la playa (Nobbys beach) nos encantó. La entrada al puerto está al norte del faro (detrás del faro en la foto).
Pero Newcastle es un gran puerto de mar y en casi todas las fotos que tomamos había barcos. En este detalle aparecen 4 grandes cargueros esperando a entrar en el puerto (en el orginal se ven mucho mejor).Nosotros pudimos contar hasta 11 cargueros en el horizonte...
El área es bien bonita y merece otra visita. Nos despedimos de Newcastle desde la cima de otro acantilado. Las playas en en New South Wales están bastante bien.
Desde allí, carretera a Sydney a preparar el fin de año.

12 January 2008

Blue Mountains National Park

El Parque Nacional de las Blue Mountains es enorme y tras valorar diversas opciones, decidimos hacer una primera visita a una zona menos visitada a traves de la Bells Line of Road. Así que el día de Nochebuena iniciamos la ruta. La noche anterior habíamos contactado con Manolo y le invitamos a venirse con nosotros con la condición de que viniera a dormir para así poder salir temprano. A las 11 de la noche del 23, Pablo le recogió en la estación de Westmead.
Empezamos la mañana del 24 en Windsor, un pueblecito cercano a Sydney que paseamos brevemente, y desde el que iniciamos la ruta.

View Larger Map
Recorrimos el valle entre Windsor y Richmond y al salir de este cruzamos el Hawkesbury river, que aunque en el mapa casi no se vea, es un río bastante grande (la foto da idea de su tamaño).
El ascenso a Kurrajong Heights fue impresionante y el paisaje cambia a un bosque denso y una meseta rodeada de grandes barrancos. Paramos en Pierces Pass y caminamos hasta el Walls Lookout (que hemos visto es un lugar muy interesante para escalada en roca, merece la pena ver las pocas fotos de este documento). Las vistas del Grose Valley desde allí son impresionantes.Después de almorzar llegamos a Mount Wilson, un pequeño pueblo de montaña. En una granja tenían Alpacas y no pudimos por menos que fotografiarlas.A la salida del pueblo fuimos a visitar la Catedral de los Helechos (Cathedral of Ferns). Al volver nos paramos en el Du Faurs Rocks Lookout.Desde aquí nos fuimos a casa a celebrar la Nochebuena.

Preparando esta entrada del blog, hemos encontrado en la red un sitio perfecto que detalla excursiones en las Blue Mountains y en la que está bastante detallada la que os acabamos de contar (con alguna parada más que no hicimos).

6 January 2008

George River National Park

Un domingo de Diciembre nos fuimos a ver el Parque Nacional del George River. Este parque está en el borde sur de Sydney

View Larger Map
El paseo fue sencillo (el parque no es muy grande) aunque pudimos hacer algo de escalada en rocameternos en bosques densosy vimos pequeñas playas (de río) sin gente
Las vistas de uno y otro lado del río son muy atractivas.Sin embargo, las zonas que tenían acceso con coches estaban llenas de domingueros. Y el dominguerismo aquí, como en todos los sitios, es gente, barbacoas, juegos y ruido (aunque había poca música). El ruido era lo peor, porque no era sólo el ruido de la gente, si no que muchos australianos tienen su 4x4 con un remolque en el que llevan una lancha motora o una moto de agua. El río estaba lleno de ellas que llenaban todo el parque (hasta las zonas más inaccesibles) de un ruido terrible.
Amables como son, nos dieron algunos consejos de como hacer nuestra barbacoa y, esta vez, fue espectacular.
Después de la comida, nos acercamos a Monterrey a dar un paseo por la playa.

View Larger Map
La verdad es que en esta ciudad, visitar la playa es casi siempre fácil.

Preparándonos para el colegio

La verdad es que la más emocionada es Sara, que ya tiene su traje y parece dispuesta a empezar. De hecho, lo utilizó para ir a las clases de orientación que tuvo en Noviembre.Pero parece que realmente lo que le gusta es el traje e ir al colegio... no tanto el quedarse en clase.

5 January 2008

Fin de año en Sydney

Hemos celebrado nuestro primer fin de año en Sydney. Margot nos llamó sobre las 10 de la mañana para compartir el espacio que ella había reservado en un pequeño parque en frente del puente del puerto de Sydney (Sydney Harbour Bridge). Llegamos tardísimo. El día anterior habíamos vuelto de nuestras mini-vacaciones de verano (que ya resumiremos más adelante) y teníamos todo muy revuelto y sin organizar. Margot estaba a las 8 de la mañana en el parque y nosotros llegamos a las 7 de la tarde. Fue un día caluroso, pero no agobiante. Las zonas cercanas a la bahía tenían el acceso limitado y sólo se podía acceder en transporte publico. Nosotros fuimos en coche a una estación de tren desde la que viajamos en tren hasta North Sydney, cerca del parque Blues Point Reserve donde veríamos el festival del año nuevo. Esta es la vista que teníamos por la tarde.
La entrada al tren ya fue emocionante. Gente con sillas, neveras,... A la salida de la estación, grandes carteles para distribuir a los viajeros, barreras, policía... Un control de bolsos para retirar botellas de cristal y alcohol (aunque después del control se vendía alcohol). Miles de personas, principalmente adolescentes. Ellas con vestidos de fiesta, de veranito; ellos, con pantalones cortos y camisetas. En el parque, tiendas de campaña, mantas en el suelo, mucha fiesta, bebida, algo de comida, ruido, mucho ruido...Poco a poco llegó la noche.A las 9, el primer espectáculo de fuegos artificiales. Nos contaron que eran los fuegos para los niños. Tras ellos, algunas personas se fueron a casa y, hasta las 12, hubo un cierto goteo de padres cansados y niños. Por el puerto desfilaron barcos con decoración luminosa roja.A las 12 menos cinco todo el mundo estaba ya emocionado. Nosotros preparamos nuestras uvas (sin pepitas) y nos ingeniamos unas campanadas "personalizadas". Doce segundos antes de las 12 empezamos con nuestras uvas y a las 12 se mezclaron los primeros fuegos, la última uva y las felicitaciones. Los fuegos duraron... ¿20 minutos? Desde nuestra posición veíamos dos de los seis focos de fuegos artificiales y los fuegos que aparecieron en el puente y en los rascacielos de Sydney.
En la tele hemos visto que los seis puntos estaban coordinados y proyectaban los cohetes de manera coordinada junto con música. En YouTube han colgado algunos vídeos pero son un poco largos. Si tenéis ganas de verlos, este es la primera parte de uno de ellos:

Espectacular

Cuando terminó, recogimos la tienda, las mantas, las mochilas y a Sara dormida y nos volvimos a la estación. No fue difícil montar en el tren y regresar a Artarmon, pero nos encontramos con un gran atasco en la carretera. Usamos el GPS para buscar una variante pero, aún así, no llegamos hasta las 2 a casa.
Agotados pero contentos.
Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments