Hoy hemos revisado algunas cosas sobre las próximas elecciones, y la más importante, si podemos votar. Hemos visto que hay un censo electoral de españoles residentes en el extranjero con datos por países y consulados. La información está en la Oficina del Censo Electoral. Lo que no hemos conseguido es averiguar dónde estamos censados. El sistema de la Oficina del Censo Electoral requiere un certificado electrónico distinto del que tenemos para el Impuesto de la Renta. Me temo que tendremos que esperar a que el la embajada en Camberra o el consulado en Sydney nos informen...
Volviendo al censo, hemos visto que cada vez hay más españoles fuera de España. Entre 2001 y 2007 ha aumentado en casi 200.000 el número de españoles viviendo fuera de España (un 20%) llegado a 1.200.000 españoles. El gráfico es llamativo, comparándolo con el número de españoles que residen en Australia (más o menos estable alrededor de 12.500) y en Sydney (alrededor de 7.500). Esta es la tabla de datos, en la que también están los españoles registrados en Camberra y Melburne. Nos llamó la atención que en 2005, 600 españoles desaparecieron del Consulado de Sydney (en concreto en Octubre de 2005). No hemos encontrado la razón, ni ninguna noticia sugerente en el todopoderoso Google. Pero buscando nos hemos encontrado con los siguentes datos sobre el español en la wikipedia:
El español es la tercera lengua más hablada del mundo contando el número de hablantes que la tienen como lengua materna y los que la tienen como segunda lengua (tras el chino mandarín y el inglés) y es la segunda lengua más estudiada como segunda lengua (detrás del inglés).
Los países con más habitantes que hablan español son, por orden:
México: 105,8 millones de personas
EEUU: 55 millones de personas
España: 45 millones
Colombia: 44 millones
Argentina: 39,4 millones
De acuerdo con el censo del 2001, hay 93.593 hispanohablantes en Australia, 44.000 de ellos viven en Sydney. En Nueva Zelanda hay 14.676 hablantes.
El Instituto Cervantes publicó en 2002 una revisión sobre la situación del Español en Australia.
No comments:
Post a Comment