21 December 2008

Amigos

Poco a poco nos vamos creando una red de amigos, mayoritariamente españoles. Algunos ya han aparecido en el blog (Emilia, Margarita-Miguel y sus hijos,...), y otros van viniendo. Recientemente nos hemos encontrado con Rosa y Carlos, que nos llevaron de cena en su coche descapotable aprovechando que los padres de Rosa cuidaban de Belen y Esther, y los de Pablo de Victoria, Patricia y Sara. Es una suerte que tanto los padres de Rosa como los de Pablo hayan coincidido en su visita a Australia, ¡¡Estos sí que son buenos canguros!!
Carlos es un experto en paellas y ha intentado, sin mucho éxito de momento, que Pablo aprendiera. Hace una semana nos vienieron a visitar Maite y Eric, con Teresa, David y la madre de Maite (Teresa) que estaba de visita en Australia.Como veis, los padres no pueden por menos que viajar hasta Australia para visitar a sus hijos. 17.000 km no son barrera.

13 November 2008

Los abuelos en Australia

La semana pasada fuimos a las 7 de la mañana a buscar a los abuelos, que llegaron desde Madrid vía Amsterdam y Seul (Korean Air). El vuelo original sólo tenía un cambio de avión en Seul, pero recientemente han modificado el plan de vuelo y ahora hacen una parada técnica en Amsterdam.
Victoria y Patricia fueron a buscarlos al aeropuerto (la verdad, es que no entrábamos más en el coche) y Pablo hizo de chófer. Nos levantamos muy temprano, pero tuvimos algo de atasco en la M5 y casi no llegamos. Después vimos que el avión había aterrizado con 20 minutos de retraso... Victoria y Patricia habían llevado 3 globos, 2 rojos y uno amarillo, para hacer una bandera entre los tres. Los abuelos llegaron bien, muy animados, como si todas las semanas estuvieran de viaje...El fin de semana lo teníamos bastante activo: mercadillo y compras por la mañana, con cena en casa con invitados, el sábado (Pablo se perdió la mayor parte porque estaba de curso) y una fiesta de cumpleaños y visitas a nuevos amigos el domingo (como diría Sara: "Todos los amigos en español").
Esta es una foto del cumpleaños (felicidades Emilia):
Durante el domingo, nos dio tiempo a acercarnos un momento a la playa.La adaptación al horario australiano no ha sido demasiado mala, y ya se sienten como si estuvieran en su casa... excepto que el periódico lo leen en el ordenador, y la tele la ven... también en el ordenador (es impresionante que la mayoría de los periódicos y cadenas de televisión tienen su contenido en internet y se accede con facilidad desde cualquier parte). Además, les hemos preparado una cuenta de Skype, para ir entrenándose y así cuando vuelvan a España les sea más fácil conectarse con nosotros.
En la casa, nos están ayudando bastante y, además, recogen a Victoria, Patricia y Sara en el colegio por la tarde. Desde el colegio, tienen un paseo bonito, atravesando un bosque con un arroyo y un par de calles moderadamente tranquilas, aunque hay una pequeña cuesta...
Tenemos que organizar algunas excursiones y viajes para que puedan ver algo del país (o al menos de New South Wales), menos mal que dentro de poco empiezan las vacaciones de navidad y podremos ir a la playa.

31 October 2008

Spanish Film Festival Sydney 2008

Este año fuimos en tres ocasiones al Festival de Cine Español en Sydney, que se celebró del 7 al 18 de Mayo y que también pasa por Canberra, Melburne, Brisbane y Perth.
Maria y Pablo fueron a la fiesta inaugural (¨Siete mesas de billar frances¨), María se fue a una película sólo para mujeres ("Enloquecidas") y, por último, toda la familia fuimos a la película de niños el sábado ("Angeles S.A.").
El día de la inauguración hubo una pequeña celebración, con algo de comida española, vinos y fotos... y Maria y Pablo aparecieron en la página web de ¨My society"
El día de las mujeres, María tuvo, además, una cena.
Y el sábado, tras la película, nos fuimos de picnic al Centennial Park con varias familias españolas.


View Larger Map

15 October 2008

De vacaciones...

Hemos estado un mes de vacaciones que combinamos con asistir al Congreso de la Academia Europea de Dermatología (EADV) en Paris. La estancia en España fue buena pero agotadora... ahora necesitamos más vacaciones...
Durante este tiempo no hemos tenido un buen acceso a internet y no hemos podido añadir nada al blog. Además, ahora estamos poniendo en marcha la casa, poniéndonos al día con la declaración de hacienda (en Australia el año fiscal termina el 31 de junio y hay que presentar la declaración antes de Diciembre), la declaración trimestral de GST (el IVA australiano) y el montón de trabajo atrasado que hay que poner al día... así que todavía tardaremos un poco en volver por aquí.

30 August 2008

La mudanza... otra vez

Así que el viernes compramos la casa, aunque nosotros no estuvimos allí. A las 2:45 de la tarde nos llamaron al móvil: "The settlement went through. Congratulations." ("La compra-venta fue bien. Felicidades.") El siguiente paso fue ir a la inmobiliaria a recoger las llaves. Allí nos esperaba...
La casa que finalmente nos hemos comprado, es mucho más grande de lo que nunca nos hubiéramos podido imaginar que llegaríamos a tener en nuestra vida... pero es que en Australia todo es a lo grande... sobre todo, las distancias, los terrenos y las casas... Esta es la foto del anuncio:
La casa está en suficiente buen estado como para no necesitar ningún arreglo y hemos decidido mudarnos ya y dejar de pagar alquileres. Así que el lunes vienen a empaquetar y el martes el traslado. La distancia entre ambas casas es pequeña: 10 km, que en medida australiana es "ahí al lado". Además, nuestra última mudanza fue de 17.660 km...
Con el cambio, pasamos de vivir en el barrio de las Rocas del Norte (North Rocks) al barrio de la Colina del Castillo (Castle Hill). La casa queda algo más lejos del Prado del Oeste (Westmead), donde trabaja Pablo, pero para María, que trabaja algunos días en la Colina del Castillo hay una mejora en calidad de vida. Además la distancia a la Ciudad Negra (Blacktown) que es el otro barrio en el que trabaja, no cambia mucho.
Victoria, Patricia y Sara no estaban muy contentas con el cambio: un nuevo colegio; pero ya se han hecho a la idea.
Hemos planificado para vaciar el frigorífico, empaquetar lo importante en maletas,... y otra vez nos toca vivir entre cajas por una temporada...

17 August 2008

Con el precio acordado... (la compra de la casa)

Una vez se ha acordado el precio, el siguiente paso es la firma del contrato de compraventa.
Es importante tener un asesor que puede ser un abogado ("solicitor") o un agente de transmisiones ("conveyancing agent", habitualmente más barato) para guiarte en todo el proceso de compra-venta (al menos para nosotros ha sido de gran tranquilidad, no somos expertos en lenguaje legal...), aunque puedes hacerlo todo personalmente. El asesor lee el contrato y ajusta los cambios con el asesor de la parte vendedora. En nuestro caso, firmamos el contrato de compra-venta en la Agencia Inmobiliaria sin ver a los vendedores, y parece que, habitualmente, esta es la manera de hacerlo. No hay contacto directo entre vendedores y compradores.
En el momento de la firma se paga una señal (el 0.25% del coste), y empiezan los 5 días de "cooling off". En esos días hay que confirmar la hipoteca con la entidad crediticia y solicitar las revisiones de la propiedad. En nuestro caso, las revisiones y el banco tardaron 10 días en confirmarnos todo y nos hicieron pedir tres extensiones del periodo de "cooling off".
Es importante tener la confirmación de la hipoteca porque al final del "cooling off" se paga el 10% del valor de la casa, y esto son números mayores.
Además, como hemos dicho, durante el "cooling off" se solicitan las revisiones de la casa ("building inspection") y la revisión de la ausencia de infestaciones o plagas ("pest inspection"), principalmente termitas (ya que casi todas las casas tienen madera en su construcción). Nos llamó la atención que estas dos inspecciones las solicita el comprador y, si hay problemas, tienes como opciones: intentar rebajar el precio de la casa o negarte a comprarla. Si te niegas a comprarla pierdes la señal (el 0.25%).
Si todo está bien, de nuevo a la Agencia Inmobiliaria a pagar el 9.75% (el 0.25 se pagó como señal) y al banco a firmar los papeles de la hipoteca (se pueden firmar por correo).
A partir de aquí, el asesor gestiona con el asesor del vendedor y con el banco cuando comprar finalmente la casa ("settlement"). Esto se realiza sin la intervención de comprador o vendedor.
Nos han recomendado hacer una última visita el día antes del "settlement" para comprobar que la casa está en buenas condiciones y que nadie vive en ella. La visita la haces con el agente de la Inmobiliaria.
Una vez hecho el "settlement", el agente de la Inmobiliaria te entrega las llaves y la casa es tuya.

Un repaso a los gastos en la compra venta:
- Stamp Duty on the purchase: impuesto por la compra venta de la casa. Es progresivo, o sea, más alto cuanto más cara es la casa y diferente según el Estado en el que se reside. En NSW es de 4.5% para casas de menos de 1 millón de dólares. Aquí hay una calculadora del impuesto.
- Stamp Duty on the mortgage: variable dependiendo del Estado y ahora no hay que pagarlo en NSW (nos lo ahorramos).
- Registro de la casa: $80
- Registro de la hipoteca: $80
- First home owner grant: un dinero que te da el estado por ser primer comprador de una residencia en Australia: $7000. Hay condiciones (o como dicen por aquí: "conditions apply").
- Pagar al "solicitor" o al "conveyancing agent": $600-$2000
- Informes de la casa y de la existencia de plagas: alrededor de $300 cada uno

Un repaso global de todo el proceso está en la página del Departamento de Comercio de NSW.
Esta es una breve guía.

Después de esto: la mudanza...

10 August 2008

Las cosillas de comprar una casa

La compra de una casa es similar en todas partes... hay que tener dinero...
Pero la dinámica de la compra es distinta en cada país.
El primer paso (común a todos los sitios) es comprobar que tienes el dinero o que puedes conseguir un préstamo. Para ello, hay que visitar bancos y/o brokers (aquí son muy comunes) y negociar el dinero que te pueden prestar. Así se consigue lo que llaman el "Pre-approval", "Conditional approval" o "In principle approval": miran tu salario, ingresos, gastos,... y deciden cuanto dinero te pueden llegar a prestar. En algunos bancos te exigen tener 2 años de historia salarial en Australia (tanto si tienes contratos como si eres un trabajador independiente) y ser australiano o tener visado permanente. No estamos seguros si es posible comprar sin tener, al menos, visado permanente. Cuando ya tienes la casa, tienes que solicitar el "Unconditional" o "Final approval": vas de nuevo a la entidad crediticia que hayas escogido y te vuelven a evaluar, evalúan la casa y te dicen realmente el dinero que te prestan. Es el momento de la verdad.

Una vez sabes cuanto te puedes gastar (tienes el "pre-approval"), lo siguiente es buscar. Muchos hacemos al revés, empezamos buscando y, en mitad de la búsqueda hablamos con el banco y ajustamos lo que queremos...

¿Dónde buscar?
Probablemente lo mejor es escoger el "suburb" (barrio) en el que quieres vivir y hacerse una lista de las características de la casa (número de dormitorios, tamaño de la parcela (si es una casa), piscina, vistas, transporte, tiendas, colegios,...). Nuestra lista tenía los barrios de las Colinas (Baulkham Hills y Hornsby Shires, en concreto los barrios de North Rocks, Carlingford, Pennant Hills, Beecroft, Cheltenham, West Pennant Hills, Castle Hill, Rogans Hill, Cherrybrook) y buscábamos una casa con 4 dormitorios y piscina, cerca de una reserva... Pero renunciamos a la reserva por estar más cerca del transporte... No es que el transporte en Sydney sea bueno (comparado con Madrid, el transporte público es malo), pero es mejor tener algo que nada, sobre todo si vienen visitas y nosotros las esperamos...

En Australia, o al menos en Sydney, la mayoría de las propiedades se venden a través de agencias inmobiliarias, por lo que tienes que ponerte en contacto con ellas. Las agencias pertenecen a grandes franquicias, pero en cada barrio son independientes, así que tienes que contactar con muchas de ellas. Otra fuente es internet. Las agencias publicitan las casas que tienen a la venta en varios portales de internet. Los que más usamos fueron Domain y Realestate, ambos te permiten tener búsquedas programadas y cada poco te envían a tu buzón de correo las propiedades nuevas que salen a la venta con las características que buscas (al menos, precio y número de dormitorios). También usamos una revista gratuita que tienen todas las agencias de las Hills: Property Showcase.

Para visitar la casa hay dos sistemas: visita privada (quedas con la agencia) y casas abiertas ("open house"). La mayor parte de las casas las abren la público de 30 a 40 minutos a la semana (habitualmente los fines de semana). Las horas están en las páginas de internet o en las revistas de inmuebles. Es una actividad muy entretenida que hay que planificar con cuidado para no perderse ninguna. El principal problema para nosotros fue que las casas son todas distintas (bueno hay algunos modelos repetidos) por lo que hasta que no visitas la casa no sabes cómo es. En Madrid, una vez visitas un piso en un bloque, conoces todos los pisos del bloque y los de los bloques que hay alrededor.

Nos dijeron que, el comprador serio, visita al menos un centenar de casas. Nosotros hemos estado muy cerca de las 100 casas... Pero también hay muchos que compran las casas mucho más rápido porque no quieren vivir en ellas más de 5 años. Compran y venden casas según las necesitan y cambian de casa sin terminar de pagarla. En las condiciones de las hipotecas, algo común, es que se permite llevarla a tu nueva casa sin gastos (no hay que cancelar la hipoteca y abrir una nueva). También sabemos de familias que deciden vender la casa, viajar por el país por un tiempo (al menos 1 año) y después volver a empezar en la misma o en otra ciudad...

Una vez que encuentras la casa de tus sueños (o la que al menos te apaña) viene la compra. Los dos sistemas principales son:
- Negociación: similar a España, pero mediado por el agente de la inmobiliaria, al dueño puedes no llegar a verle en todo el proceso. Nos parece que el rango de dinero que se negocia es mucho más alto que en España, con lo que si eres un buen regateador puedes llegar a obtener un precio bastante más bajo del que se partió.
- Subasta: es muy común aquí, pero es una subasta atípica. La casa sale a subasta por un precio bajo, menos que lo que el vendedor quiere y, si hay ofertas, pero estas no alcanzan lo que el dueño quiere... ¡la casa no se vende! No hemos estado en ninguna, pero nos dijeron que, en un momento dado, el subastador indica que la casa está en venta cuando se alcanza el precio que el dueño quiere...

Una vez el precio está acordado.... queda para otra entrada.

3 August 2008

House hunting... (buscando casa) y ¿cómo son los alquileres en Sydney?

A la cada vez mayor presión del trabajo, hemos añadido estos meses de atrás la búsqueda de una casa. Nuestro contrato de alquiler terminó el mes pasado, pero ni los dueños lo han renovado ni nosotros se lo hemos pedido. Sabemos que quieren reformar la casa y venirse a vivir aquí, por lo que, imaginamos, no han querido comprometerse con ningún contrato. Nosotros sabíamos que nos podrían echar con un mes de aviso (acabo de comprobar que habitualemente tienen que avisar con 60 días) y llevamos más de 2 meses buscando casa... house hunting.
Los alquileres de casa en Australia (o al menos en Sydney) están organizados para favorecer, principalmente, al dueño. La duración del alquiler es la que se pacte (desde 6 meses a los años que se decida) y después continúa de manera indefinida si no se acuerda una nueva prolongación (esos 5 años de derecho al arrendatario que da la ley de arrendamientos española no existen aquí). Así que, si no hay un contrato, el dueño puede decidir echarte en cualquier momento (y desde que estamos aquí 3 familias de amigos han tenido que cambiarse porque el dueño ha cancelado el contrato). Según la razón, te puede dar 14 días (no has pagado o has incumplido algo del contrato, ¿por qué no pasa lo mismo en España que se tardan meses en sacar a los inquilinos que no pagan?), 30 días (si ha vendido la casa) ó 60 días (porque quieren terminar el contrato). Si el dueño va a los tribunales (Consumer, Trader & Tenancy Tribunal), el desalojo es inmediato. El dueño también puede decidir subirte el alquiler en la cantidad que desee. Además, todo lo hacen con la mediación de una Agencia Inmobiliaria, así que, en muchas ocasiones, no conoces a los dueños de la casa (en nuestro caso, les conocemos porque han venido a ver la casa con arquitectos y diseñadores...). Aquí está la información oficial sobre alquileres de casas en New South Wales.
La defensa del inquilino son esos mismos tribunales, que (al contrario de lo que pasa en España) ven tu caso en unas 2-3 semanas (10 a 28 días dicen en su página web) desde que se plantea. Así hemos conocido también una familia que protestó la subida de alquiler... y la ganó... pero ahora se tienen que ir porque el dueño no les quiere renovar... fueron de nuevo al juez alegando que la no renovación tiene que ver con el juicio anterior y el juez sólo les ha dado los 2 meses. Aquí, lo de pagar la renta es tan serio que si el dueño la sube y no pagas la subida porque la vas a protestar en los tribunales, en 14 días te sacan de casa. Así que, si no estás de acuerdo, hay que pagar la renta y acudir a los tribunales, que ya resolverán.
El mismo tribunal decide si tienes derecho a la reparación de averías en la casa o a descuentos si algo no lo arreglan...
Por cierto, la renta es por semanas, lo que hace que sea difícil comparar con lo que cuesta en España, ya que 1 mes NO son 4 semanas. Si los meses fueran de 4 semanas habría 13 meses... O sea que la renta mensual es la semanal multiplicada por 4.3333333...
Bueno, la semana pasada, después de muchos problemas, muchas visitas de casas, muchos fines de semana dedicados a ello... hemos encontrado la casa adecuada y hemos dado la señal. Ahora viene la emoción... que quedará para otra entrada: la compra de la casa.

12 July 2008

Festival de Danza de Sydney West

Victoria se presentó a la audición para formar parte del grupo de baile del Colegio y fue seleccionada. El grupo preparó una pequeña parte de un número de baile para las audiciones del Festival de Danza del Oeste de Sydney y ¡fueron seleccionados! Así que no tuvieron más remedio que terminar de preparar su baile (todas las semanas dos sesiones, una por la mañana a las 8:15 y otra por la tarde a las 3:30) y diseñar y cortar los trajes (gracias a una madre modista y la colaboración de María).
El festival se desarrolló en dos sesiones y el grupo de Victoria fue seleccionado para participar en ambas. Nosotros asistimos el viernes por la tarde, en el Hills Center, cerca de Castle Hill, en el Shire de Baulkham Hills (que quieren cambiarlo por The Hills). Todos los grupos fueron impresionantes, desde niños de párvulos a jovenes adolescentes, con bailes desde tradicionales a extremadamente innovadores. Todo muy preparado, trajes, coreografías, música, escenario... tremendamente "profesional". El baile de Victoria se llamaba: "All work and no play" (todo es trabajar y nada de jugar). Hay tres grupos de personajes:
- Trabajadores (Victoria pertenece a él) que llegan en "ascensor" y se van en "ascensor", con corbata, sin chaqueta
- Secretarias: que aparecen en segundo lugar, con falda de volantes de diferentes colores
- Jefes: de negro, con corbata y chaqueta
Mirar en los tiempos: 0:47-0:51, 0:55-0:58, 2:36-2:44, y 2:50 (sí, es la primera del grupo, que lleva la corbata de color salmón).

6 July 2008

Universidades

Hoy he repasado algunos documentos que había descargado de la red y encontré el archivo con las 200 universidades más importantes del mundo en 2007 según TIMES HIGHER/QS (que como todos los sistemas, tiene sus críticos).

La universidad número 1 (que parece que lo es desde hace tiempo) es Harvard University (Boston, USA), la número 2 University of Cambridge (UK) y la 3 University of Oxford (UK)

Es sorprendente que Australia tiene 12 universidades en el listado, de las que 8 están en el top 100 y 6 en el top 50. Según esta compañía el
16 - Australian National University (Canberra)
27 - University of Melburne
31 - University of Sydney
33 - University of Queensland (Brisbane)
43 - Monash University (Melburne)
44 - University of New South Wales (Sydney)
62 - University of Adelaide
64 - University of Western Australia (Perth)
168 - Macquarie University (Sydney)
195 - Queensland University of Technology (Brisbane)
199 - University of Wollongong (cerca de Sydney)
200 - RMIT University (Melburne)

España (que es el doble de tamaño de Australia, excepto en terreno) sólo tiene una universidad en el top 200:
194 - University of Barcelona
y más abajo encontramos:
258 - Universidad Autonoma de Barcelona
306 - Universidad Autónoma de Madrid
319 - Universidad de Navarra
339 - Universidad Pompeu Fabra
393 - Universidad de Valencia

Hay otra clasificación, la Academic Ranking of World Universities, en las que las universidades españolas siguen apareciendo de manera similar. La Universidad de Barcelona está en el grupo de las 200 primeras (con un puesto cercano al 200) y el resto más allá. Australia tiene 7 entre las 200 primeras de esta clasificación y 2 entre las 100 primeras (pero ninguna entre las 20 primeras).

Los números no necesitan comentarios...

28 June 2008

365

Hoy, durante todo el día, ha aparecido a la derecha del blog el número mágico: 365. Realmente este año ha sido bisiesto, así que será con el día 366 cuando cumplamos un año de estancia aquí. Durante la cena hemos comentado brevemente lo que ha cambiado nuestra vida... brevemente porque todavía es difícil mantener una conversación con Victoria, Patricia y Sara a la vez. Los conceptos de tiempo y espacio se adquieren tarde. "¿Qué es un año?" preguntan las pequeñas.
Aún así todas están contentas: la casa, los amigos, el colegio, las actividades,... El balance ("¿qué es un balance?") es positivo.
Para los adultos, el balance también es positivo. Mejor de lo esperado en algunos aspectos y más lento de lo deseado en otros, pero estamos tan entretenidos (buscar una nueva casa, desarrollar nuestros trabajos, acompañar a las niñas a sus actividades, aprender a patinar, hacer la declaración de la renta en España y en Australia, estar con amigos, planificar las vacaciones,...) que cada vez tenemos menos tiempo para escribir en el blog.
El siguiente gran paso, en la parte emocional, será una visita a España, a ver a la familia y los amigos, y volver de nuevo aquí.

Mañana haremos una pequeña celebración, pero el día de hoy, nos ha demostrado lo que hemos cambiado. Nos levantamos a las 6 de la mañana (habitualmente lo hacemos a las 7-7:30 durante los fines de semana) para ir a un gran mercado de abastos (Sydney Markets Flemington, a unos 20-30 minutos de casa) donde compramos frutas y verduras por cajas de 7 a 10 kilos, para almacenarlas en nuestro garaje.Si queréis ir allí, este es el sitio:

View Larger Map

10 June 2008

¿Hay niños listos? o la educación en Australia

Estamos pensando en cambiar de casa y, probablemente, de barrio, y uno de los factores que todo el mundo valora a la hora de cambiar de casa y barrio es el colegio de primaria y secundaria que hay alrededor. En Australia (o al menos en NSW) hay colegios privados, religiosos y públicos. Los privados son caros, los religiosos son menos caros y los públicos están pagados por el estado. A los privados y religiosos entras si tienes plaza, a los públicos si vives en la zona (como en España).
De momento nos parece que el nivel educativo en primaria es más bajo que en España. Podríamos decir que van como 1 año por detrás del ritmo español. Curiosamente, tienen muchas actividades y muchos premios (por leer, por comportarse bien, por preparar bien las tareas,... que se entregan en la asamblea semanal del colegio), con poca presión por hacer deberes. Sí que tienen mucha enseñanza "online" (p.e. Mathletics), pero los niños tienen que trabajar por sí mismos (lo cual no está nada mal, porque no hay nada mejor que adquirir los hábitos de auto-aprendizaje).
Eso sí, el estado reconoce que hay niños mejores y peores y cada cierto tiempo hacen pruebas de nivel. Si un niño va retrasado, el estado le paga un profesor particular (nada más llegar, Victoria tuvo que hacer uno de esos exámenes y debido a su entonces pobre inglés, no se le dió bien, por lo que en unas semanas tendrá un profesor de apoyo). Poco antes de terminar primaria tendrá otro examen, esta vez más importante.
Este examen sirve para clasificar a los niños y ofrecer a los más listos plazas en colegios selectivos. Estos colegios de secundaria (High Schools) son públicos pero sólo se nutren de niños seleccionados. Las estadísticas de entrada a la universidad son contundentes: en el HSC (High School Certificate, algo similar a la selectividad en España) de 2007 un 74% de los niños que terminaron en el James Ruse Agricultural (el mejor de los High School selectivos) obtuvieron notas por encima de 90 (sobre 100). En colegios públicos no-selectivos de barrios "bien" (como el Castle HIll High School o Carlingford High School) sólo un 7-8% de sus alumnos está por encima de 90. Los privados no están mucho mejor (el mejor y más famoso, el King's School, tuvo un 14%). En algunos colegios, prácticamente ninguno llega a la nota de 90.
Recientemente algunos colegios no-selectivos están empezando a competir en el ranking de los mejores del estado, o sea, se codearon con los selectivos en cuanto a resultados en el HSC como Cherrybrook Technology y Killara, pero, eso sí, con un 18% de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por encima de 90.
Esto lleva a que los colegios de primaria (públicos) compiten por tener más niños en colegios selectivos, y los colegios compiten por tener más niños con notas altas en el HSC. Globalmente se notan las ganas de "ser mejores". Y, además, los padres se implican en ello. Hay actividades de recogida de fondos casi todos los meses en el colegio de las niñas, y con ese dinero se paga material para el colegio, ordenadores, pantallas inteligentes,...(nos dijeron en su momento que el porcentaje de niños que consiguen entrar en un High School selectivo es muy alto en este colegio).
Este panorama, altamente competitivo (desde los profesores y directores de colegio hasta los alumnos y los padres) financiado por el estado (los colegios selectivos son públicos) para disponer de los profesionales más cualificados contrasta poderosamente con el estilo de educación español, en el que lo que se lleva es hacer por ley a todos los niños iguales, evitar las diferencias, evitar que se destaque, evitar compararse... (me recuerda el famoso "que inventen ellos").
De todas formas, el sistema tiene sus problemas y tiene sus críticas, pero como sistema para buscar la excelencia nos parece muy atractivo (independientemente de que nuestras niñas entren o no en uno de ellos).
Como dicen aquí, "Food for thought" ("comida para la mente")

31 May 2008

Royal Easter Show

En Abril fuimos al Royal Easter Show, que se celebró en el Parque Olímpico de Sydney. Esta es una feria con una larga tradición en Sydney. Se inició como una feria del campo y continúa como mezcla de feria del campo y espectáculos (desde deporte a teatro, de música a exhibiciones). El lema que subyace siempre es "La ciudad se encuentra con el campo".

Llegamos temprano, en el tren. Durante el festival desvían las líneas de tren para que paren en la estación del Parque Olímpico. Fue una mañana con amenaza de tormenta...
Todos los niños perseguían las Showbags, unas bolsas que vendían en multiples sitios del festival y que tienen diversos contenidos según la que compres (hay bolsas de comics, de juguetes, de marcas,...). Es impresionante la actividad con este tema... y tiene, como no, una entrada en la wikipedia donde especifica que es una característica distintiva de las ferias Australianas.
Empezamos viendo animales: ferias de perros y gatos, con concursos por razas, por habilidades,... Visitamos parte de la exposición de caballos.
Y nos fuimos a un teatro para niños, con multiples sesiones de 30-45 minutos, sin parar. Vimos a Barbie...
y varias de acróbatas y algún otro musical de niños
Después seguimos viendo más animales. Primero aves (gallinas, gallos, ocas, patos,...)
Concursos de huevos (tamaño, color de la yema,...)
Concursos de cerdos...
Aunque algunos no nos prestaron ninguna atención.
Más llamativo fue la demostración de los perros pastores conduciendo ovejas.
Y, por su puesto, la esquila tanto manual como eléctrica. Tras la demostración, todas pasaron a ensayar sus habilidades. Sara escogió la esquiladora eléctrica.
Pero, como dijimos, no todo es campo. En la zona central (La Arena) vimos un espectáculo de motos (saltando, haciendo mortales, girando,...)
Volvimos a pasear, entrando en algunos pabellones. Así pudimos convertir a Victoria en policía.
o asistir al concurso de cortadores de troncos.
Al atardecer, volvimos a la Arena, donde vimos un partido de polo, pruebas de entrenamiento de perros.
y festival de coches por la noche.
Para terminar, como en todos los festivales y ferias que hemos estado, fuegos artificiales.Fuimos con pocas expectativas, temiéndonos lo peor y, después de más de 12 horas allí, no habíamos visitado ni la mitad de los pabellones ni asistido a la mayor parte de las actividades. Volvimos en tren absolutamente agotados...

17 May 2008

Garigal National Park

En Marzo (hace ya dos meses...) visitamos el Garigal National Park. Como muchos de los otros parques nacionales que hemos visitado, este también está dentro del área metropolitana de Sydney.

View Larger Map
Es el parque más grande del área metropolitana de Sydney que está alrededor del Middle Harbour de la bahía de Sydney. Hay multiples rutas de "bushwalk" y nos decidimos por esta circular, la de Casuarina and Carroll Creek Tracks, pero la hicimos al reves, primero por la costa y la vuelta por el interior (cuando la hicimos, desconocíamos esta interesante página web, en la que hay fotos, el perfil del terreno,...).
Empezamos en el aparcamiento y zona de barbacoas del parque.
Desde allí avanzamos por la orilla del Middle Harbour Creek o posiblemente todavía el Middle Harbour.En el recorrido pudimos ver muchísimas arañas, casi todas de las Golden Orb-weaving. Al avanzar por las partes menos visitadas de la ruta casi nos "comemos" alguna que había tejido su tela de lado a lado del camino.
Las imágenes del río-mar son impresionantes
Un poco más arriba, antes de entrar en el Carroll Creek, nos despedimos del Middle Harbour Creek que se dirige al norte.
La senda al lado del Carroll Creek era más densa y sombría. En este punto, se separaba The Governor Phillip Walk. Nos hicimos una foto en el puente que cruza el torrente Carroll.

La vuelta por la Casuarina Track fue más agobiante debido al calor. La fortuna nos acompañó y encontramos una cascada que nos permitió refrescarnos y finalizar la ruta.

A la vuelta, un almuerzo merecido junto al agua.
La verdad es que con todos los compromisos que estamos teniendo hemos dejado de caminar... y lo echamos de menos.

25 April 2008

¡Bichos! (El zoo de mi casa es particular...)

Lo que más nos ha impresionado de nuestra vida en Australia, y que todavía nos sigue sorprendiendo, es el contacto tan cercano con la naturaleza, para estar viviendo en una gran ciudad.
En nuestro jardín, encontramos animales que viven permanentemente cerca de casa y otros que cada poco tiempo nos vienen a visitar.
El más tradicional es la cucaburra (Laughing Kookaburra, en español también llamada dacelo).
Es un pájaro carnívoro de la familia del martín pescador, pero lo mejor/peor es su canto. Cuando llegamos a Australia nos sorprendió el sonido de jungla que había por todos lados y es que el canto de la cucaburra es utilizado como fondo de sonido de selva muy frecuentemente. Es el sonido que casi todos los días nos despierta al amanecer (a las 5 de la mañana no siempre es agradable). Es como la risa de los monos. Lo podéis oir aquí, y ver en este video.

Pero los pájaros más abundantes son las cacatúas, los cuervos (Australian Magpie) y unos pequeños que hemos aprendido se llaman Noisy Miner. A las cacatúas (Sulphur-crested Cockatoo) les hemos hecho fotos
Muchas veces las vemos volar en grupos delante de la terraza. Excepcionalmente hemos visto una cacatúa rosada (Galah, Cacatua roseicapilla) que se pasea por el borde de la piscina.De vez en cuando nos visitan unos loros que reciben el nombre de Rosella (en este caso la Eastern Rosella) Otro pájaro lleno de colores es el Loriquito (Rainbow Lorikeet) que ha venido a comer de nuestra palmera durante bastante tiempo este verano.Mas tradicional es encontrar un pato (Pacific black duck) en la piscina.Tenemos que agradecer a la página Birds in Backyards (Pájaros del jardín) del Museo de Australia la información para identificar a todos estos amigos.

Por la noche, tuvimos sesiones especiales durante las cenas en verano. De vez en cuando nos acompañaba un possum, que es un pequeño marsupial que vive en los árboles y que por la noche se pasea por el techo del salón.
Y muchas noches veíamos pasar a los murciélagos por encima de casa, aunque de vez en cuando paraban a cenar en la palmera (Victoria le puso el nombre de Stellaluna en honor al murciélago protagonista de un cuento infantil australiano).No hemos podido clasificarlo, pero hay una página estupenda sobre los murciélagos australianos.
En la piscina hemos encontrado ranas.
y lagartijas. Algunas se han ahogado, y otras las hemos podido salvar.Por la noche nos ha venido a visitar una babosa (Leopard Slug), que insistentemente entraba por la puerta de la cocina (estos aislamientos de las casas australianas...) y nos dejaba un rastro de baba... hasta que una noche la capturamos durante su paseo nocturno y la enviamos al otro extremo del jardín. De momento no ha vuelto... Entre los insectos, están las libélulas,las mantis religiosas (False Garden Mantid)y, por supuesto, arañas... muchas arañas... produciendo su hilo de seda (ver la flecha negra en la parte de abajo de la foto, Garden Orb-weaving Spider)
con sus hijas arañitas alrededor en la tela de arañamás gordas (Sydney Brown Trapdoor Spider, enviamos la foto para que nos la identificaran, pensando que era una Funnel Web, que es una de las arañas vevenosas que viven en Sydney)y feas (Common Huntsman Spider)o mas delicadas (Golden Orb-weaving Spider)
y coloridas (St Andrew's Cross Spider) Sabemos que no tenemos todavía toda la colección. El listado de la página de la Vida Salvaje en Sydney es largo, y nosotros seguimos descubriendo nuevos bichos cada cierto tiempo. Hoy, por ejemplo, nos fuimos a pasear a un bosque de Pennant Hills y nos tuvimos que volver por el ataque de cientos de sanguijuelas. Algunos de nosotros hemos tenido una o más de ellas pegaditas a la piel y hemos aprendido lo bueno que es el anticoagulante que tienen en la boca...

Como veis, estamos rodeados de naturaleza, que estamos aprendiendo a conocer... pero sentados en la terraza nos damos cuenta que somos parte de ella... y que hay mucho por disfrutar... como cada uno de los atardeceres que decoran el final del día.
Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments