30 January 2009

Outback NSW (2/3): viajando a Bourke

Al día siguiente amanecimos temprano, pero el sol ya estaba alto en el cielo
Todavía no nos acostumbramos a que a las 7 de la mañana parezca que son las 11...

Nos dirigimos a las minas de ópalo de Grawin, Glengarry y Sheepyard. Al principio la carretera solitaria pero asfaltada permitía que el coche se acelerara espontáneamente.
Pero hay que tener cierto cuidado, es habitual encontrarse una señal que dice ¨Grid". Es el aviso para frenar convenientemente... para no cruzar ni muy deprisa ni muy despacio por encima de una estructura metálica en el suelo de la pista que impide a los animales cruzar de una finca a otra.En la página de Roger J. Wendell hemos encontrado unas fotos perfectas (también tomadas en Australia, pero en Northern Territory) que explican lo que nos encontramos.Pisamos por primera vez las pistas de tierra ("unsealed roads") en este viaje. El paisaje era realmente desolador y caluroso. Nuestra primera parada, el Glengarry Hilton.En los alrededores...En esta página hacen una descripción de la vida de los mineros (en inglés) y en otra de sus páginas describen el proceso de las minas de ópalo. Muy interesante. Después de leerlo uno entiende que digan cosas como la siguiente:(Este es el Pais de Dios, por favor, no conduzca como alma que lleva el diablo)

Desde allí, queríamos seguir alguna pista de tierra que nos llevara a Brewarrina, pero los locales nos desanimaron a seguir viajando a través de pistas y nos enviaron de vuelta a Cumborah para ir a Walgett por carreteras asfaltadas ("sealed roads"). Pero, según circulábamos de Cumborah a Walgett, encontramos una estupenda pista que cogimos y nos llevó hasta "Bre". Fueron 100 km de atravesar primero bosques y después llanuras, alguna vez rotas por un árbol que habitualmente tenía algún animal a su sombra.Tuvimos tramos de pista ancha (4 carriles + arcén) y pista estrecha (sólo para un coche, y había que compartirlo con algunos emus).Hubo zonas de ir a 90 km/h, zonas de arena en las que el coche derrapaba, áreas dañadas por el agua donde las ruedas tendían a seguir trazados marcados en el barro, ahora sólido, y algunas torrenteras ("wash out") que se había llevado algo de la pista (para gran sufrimiento de la amortiguación y los pasajeros)..., todo lleno de espejismos. El recorrido estaba, además, salpicado de las famosas "Grids" y, cada 10 a 30 km, de entradas a granjas ("Stations"). Atravesamos la Reserva Natural de Narran Lake, pero no llegamos a ver el lago (que se encuentra dentro de fincas particulares).
En Brewarrina quisimos visitar el museo, pero estaba cerrado, y fuimos a ver la zona de pesca aborigen (de miles de años de antigüeadad) con idea de comer allí; pero todas las mesas estaban a pleno sol y cada árbol con un aviso: No permanecer debajo, caída de ramas. Por fin conocimos a los famosos "widow-maker" ("creadores de viudas"), un tipo de eucalipto que "deja caer" ramas con demasiada frecuencia... (y en los viejos tiempos sólo los hombres trabajaban en el campo...).
Al final llegamos a Bourke y, tras encontrar alojamiento y bañarnos en la piscina del motel, nos fuimos a un pequeño "take away" en una gasolinera a tomar la cena típica de carretera australiana: hamburguesas "con todo" ("with the lot": hamburguesa, cebolla, tomate, lechuga, huevo frito, bacon, remolacha,...) ... buenísima.
En Bourke visitamos el Darling river (parte muy importante de la economía australiana), el puerto (cuando el río no se secaba, era navegable) y el viejo puente. Bourke es conocido en Australia porque cuando algo está muy lejos se dice que está "más allá de Bourke" ("Back o'Bourke"). Y nos nos extraña porque las señales indican que sí que estás lejos de todoEse día tuvimos un atardecer espectacular

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