En Spaniards ha surgido un debate sobre la democracia como forma de gobierno... y sobre si la democracia es realmente democrática. Muchos nos quejamos de las listas cerradas y de la poco representativos que son los candidatos elegidos en las elecciones en España, así que he decidido leer como lo hacen aquí.
En Australia tienen, para el congreso, lo que denominan el voto preferencial, que no deja de ser un sistema interesante y hay un análisis muy bueno, en español, en la página ACE: La red de Conocimientos Electorales.
En Australia tienen circunscripciones de 90.000-100.000 habitantes (las que tenemos cerca de casa, que son las de Parramatta y Bennelog, tienen 96.208 y 97.573 habitantes). En cada circunscripción se presentan diversos candidatos (en Parramatta había 10 y en Bennelog 13, de distintos partidos). Los votantes ponen en orden de preferencia a todos los candidatos (los numeran desde el 1 y tiene que numerar a todos para que el voto sea válido). El candidato más preferido es el elegido.
¿Cómo lo consiguen? Primero se clasifican los votos según la primera preferencia. Los votos del candidato menos votado se reparten entre los demás según la preferencia 2 y así se continúa hasta que queda el más preferido de todos. Hay una explicación grafíca aquí, en inglés. Se puede dar el caso (como ocurrió en Bennelog, donde se presentaba el antiguo primer ministro de Australia: John Howard) que el candidato más votado como primera preferencia no sea el candidato elegido al final (John Howard tuvo un 45.5 de los votos en primera preferencia, mientras que el segundo (Maxine McKew) tuvo un 45.3; al final Maxine McKew logró el 51.4 frente al 48.6 de John Howard). Habitualmente un 5% de los candidatos elegidos no son el más votado en primera preferencia.
Como las circunscripciones no son muy grandes, las posibilidades de conocer o hablar con los candidatos son altas. A la candidata que finalmente fue elegida en Parramatta (Julie Owens) tuve la oportunidad de saludarla a la entrada al tren antes de las elecciones, y ahora está presente en todas las actuaciones, inauguraciones, problemas,... que aparecen en su circunscripción y su correo electrónico aparece con frecuencia en las noticias. No es extraño que cuando alguien tiene un problema que no sabe bien como resolver hable con su Miembro del Parlamento (MP).
Está claro que hay bastante más opciones que listas cerradas y circunscripciones de millones de habitantes donde todo parece anónimo.
No comments:
Post a Comment