Australia es un pais muy celoso de los logros de su estado de bienestar y no los deja usar a los demás fácilmente. Para tener acceso a Medicare (que es como la Seguridad Social española, pero más cara para el paciente, porque las visitas a muchos médicos hay que pagarlas) hay que ser australiano o tener un visado permanente. Los visados temporales no dan derecho a Medicare.
Así que, para los no australianos o los que no tienen un visado permanente, no queda más remedio que pagar un seguro privado. Conozco poco del tema (trabajo para el sistema público) pero por lo que me han contado, la mayoría de los seguros privados sólo cubren la asistencia hospitalaria (urgencias, ingresos, cirugía,...). O sea, no cubre el médico de cabecera ni los especialistas. Sin embargo, en Spaniards, me han enseñado que alguna compañía de seguros privados cubren las visitas a los médicos de cabecera (GP) pagando un 85% del Medicare Benefits Schedule (MBS) a los inmigrantes. Traducido significa que cubren un poco menos de lo que cubre Medicare si acudís a un médico que haga "Bulk Billing".
¿Qué es Bulk Billing? Los GP o los especialistas pueden poner el precio que quieran a la consulta. Si el precio que ponen es el que paga Medicare, entonces el paciente no paga nada, sólo se pasa la tarjeta de Medicare por el lector (como una VISA u otra tarjeta de crédito o débito) y Medicare le ingresa al médico el dinero que Medicare paga por la consulta (que están en un libro que se llama MBS) en su cuenta (todos los médicos cobran por lo que trabajan, los únicos que tienen sueldo son los médicos de hospitales públicos). Esto es Bulk Billing.
Si el médico cobra más que lo que paga Medicare (o sea, más de lo que dice el MBS), entonces el paciente paga la factura completa de su bolsillo y con la factura del médico va a una oficina de Medicare y allí solicita que le devuelva la parte que Medicare paga (lo que está en el MBS). Resumiendo, los médicos que hacen Bulk Billing son los más baratos. En los carteles de los centros médicos lo anuncian claramente (es una forma de atraer clientes).
Un ejemplo: la visita a GP de 20 minutos son $62 (MBS) (los GP cobran según el tiempo que está el paciente en la consulta). Si el médico hace Bulk Billing, el paciente no paga nada, pasa la tarjeta y al médico el ingresa Medicare los $62 en su cuenta. Si el médico cobra por la consulta $100, el paciente paga $100 y después va con la factura a una oficina de Medicare. Medicare le devuelve al paciente los $62.
¿De donde sale lo de Bulk Billing? El concepto proviene de que en vez de una lectora electrónica, muchos médicos tienen todavía una impresora manual ("imprinter" no he encontrado una mejor traducción* pero he puesto una imagen abajo para el que no la conozca) para usar con las tarjetas de Medicare. Así que el médico tiene que coleccionar todos los recibos de los pacientes y enviarlos a Medicare. Medicare paga al médico una vez verificados todos ellos. Billing (facturación) Bulk (en gran cantidad), el médico envía un "mogollón" de facturas a Medicare.
De nuevo, lo importante es que los médicos ponen cada uno su tarifa (hay médicos con Bulk Billing, pero hay médicos con tarifas más altas). Por esto decía al principio, que las visitas a los médicos muchas veces hay que pagarlas... Hay especialidades en las que es imposible encontrar a alguien que haga Bulk Billing.
Otra cosa, Medicare se paga de los impuestos, y parece ser que los que trabajan con visado temporal también se les descuenta... pero al final de año, el estado devuelve el dinero cobrado por Medicare. Un amigo que lleva 3 años con visado temporal nos contó que, haciendo números, no sale tan mal (lo que se paga a Medicare por lo que se paga a un seguro privado).
*Imprinter: la traducción larga es dispositivo mecánico para reproducir el nombre y número de cuenta del titular de una tarjeta en comprobantes de venta en papel.