La carrera de medicina es una carrera postgrado. Eso significa que para poder acceder a ella los estudiantes tienen que haber realizado una carrera previa del tipo de las carreras técnicas que había en España. Así muchos estudiantes se han graduado en "Ciencias de la Salud", pero puedes encontrar estudiantes de Arte, Arquitectura, Económicas, Ingeniería,... Para acceder, además, hay una entrevista. Este es el paso más curioso. Un panel de profesores van entrevistando a los posibles alumnos y seleccionan los que les parecen mejores. Por lo visto, la carrera de medicina se llenaba de muy buenos estudiantes, estupendos cerebros pero con poco enlace (o ningún enlace) emocional con los pacientes. Para evitar una excesiva deshumanización y tecnificación, decidieron seleccionar estudiantes en base a otros criterios (no sólo los académicos). Así no es extraño encontrar estudiantes que nunca estaron en contacto con las Ciencias de la Salud. Los alumnos dicen que para estos estudiantes el primer año es muy difícil, pero que muchos acaban alcanzando buen nivel y que siempre aportan algo (ingenieros explicando las presiones en cardiología,...).
La carrera es de 4 años. El primero y segundo están en la Facultad. En segundo acuden un día a la semana al Hospital. Los dos últimos años están en los hospitales. El plan de estudios está basado en la resolución de problemas, y, aunque hay clases formales, tienen un amplio programa de "problemas" que resolver. Los problemas están en una página web y se acompañan de seminarios y tutorías.
En los años hospitalarios tienen rotaciones junto con clases. Las rotaciones son de unas 8 semanas con un examen al final. Durante las rotaciones tiene tutorías, y prácticas con pacientes. Es habitual también que los médicos reunan pacientes de una o varias patologías para exponer a los alumnos. Es impresionante ver la colaboración de los pacientes en el proceso de aprendizaje de los alumnos de medicina. Además tienen exámenes con pacientes (a los que les tienen que explorar o entrevistar), y casos clínicos a resolver (me recuerda el "examen integrado" que teníamos en la UAM hace años).
Entre las rotaciones hay una exclusivamente en los ambulatorios con médicos de atención primaria, la que llaman Community Health Rotation en la escuela de Salud Rural. Durante esta rotación, 4 semanas las pasan en un ambulatorio del outback, o sea, centros donde habitualmente no hay especialistas y los más cercanos pueden estar a 300-400 km. Además tienen 2 rotaciones más: un Elective (voluntaria) que la mayoría utiliza para rotar en el extranjero (África, Asia o zonas con pocos médicos de Australia, habitualmente trabajando con aborígenes) y un Pre-intership. Esta les prepara para ser residentes y acompañan de manera muy estrecha a un residente.
Cuando terminan la carrera, se presentan para plazas de residente. En este tiempo de residente tienen rotaciones de 3-4 meses en especialidades médicas, quirúrgicas y otras (p.e. dermatología) durante 2 años. Al finalizarlos es cuando se presentan a programas de especialización. Algunos exigen un examen y entrevista, otros sólo entrevista, y si resultan elegidos, empiezan su programa de formación y reciben el nombre de Registrars.
Debido a este complejo sistema, no es extraño tener alumnos de medicina de más edad de la habitual (que decidieron tarde hacer medicina o que terminaron alguna carrera larga) y tener Registrars tambien muy mayores (algunos empezaron la espcialización después de trabajar unos cuantos o muchos años de Médico de Atención Primaria, uno de mis compañeros empezó la residencia con 40 años).
La mayor ventaja de todo esto es que los estudiantes, a todos los niveles, están muy motivados y son muy activos. La enseñanza no es algo pasivo en ningún caso... y eso se nota.
Si tenéis ganas de leer (todo en inglés):