28 June 2008

365

Hoy, durante todo el día, ha aparecido a la derecha del blog el número mágico: 365. Realmente este año ha sido bisiesto, así que será con el día 366 cuando cumplamos un año de estancia aquí. Durante la cena hemos comentado brevemente lo que ha cambiado nuestra vida... brevemente porque todavía es difícil mantener una conversación con Victoria, Patricia y Sara a la vez. Los conceptos de tiempo y espacio se adquieren tarde. "¿Qué es un año?" preguntan las pequeñas.
Aún así todas están contentas: la casa, los amigos, el colegio, las actividades,... El balance ("¿qué es un balance?") es positivo.
Para los adultos, el balance también es positivo. Mejor de lo esperado en algunos aspectos y más lento de lo deseado en otros, pero estamos tan entretenidos (buscar una nueva casa, desarrollar nuestros trabajos, acompañar a las niñas a sus actividades, aprender a patinar, hacer la declaración de la renta en España y en Australia, estar con amigos, planificar las vacaciones,...) que cada vez tenemos menos tiempo para escribir en el blog.
El siguiente gran paso, en la parte emocional, será una visita a España, a ver a la familia y los amigos, y volver de nuevo aquí.

Mañana haremos una pequeña celebración, pero el día de hoy, nos ha demostrado lo que hemos cambiado. Nos levantamos a las 6 de la mañana (habitualmente lo hacemos a las 7-7:30 durante los fines de semana) para ir a un gran mercado de abastos (Sydney Markets Flemington, a unos 20-30 minutos de casa) donde compramos frutas y verduras por cajas de 7 a 10 kilos, para almacenarlas en nuestro garaje.Si queréis ir allí, este es el sitio:

View Larger Map

10 June 2008

¿Hay niños listos? o la educación en Australia

Estamos pensando en cambiar de casa y, probablemente, de barrio, y uno de los factores que todo el mundo valora a la hora de cambiar de casa y barrio es el colegio de primaria y secundaria que hay alrededor. En Australia (o al menos en NSW) hay colegios privados, religiosos y públicos. Los privados son caros, los religiosos son menos caros y los públicos están pagados por el estado. A los privados y religiosos entras si tienes plaza, a los públicos si vives en la zona (como en España).
De momento nos parece que el nivel educativo en primaria es más bajo que en España. Podríamos decir que van como 1 año por detrás del ritmo español. Curiosamente, tienen muchas actividades y muchos premios (por leer, por comportarse bien, por preparar bien las tareas,... que se entregan en la asamblea semanal del colegio), con poca presión por hacer deberes. Sí que tienen mucha enseñanza "online" (p.e. Mathletics), pero los niños tienen que trabajar por sí mismos (lo cual no está nada mal, porque no hay nada mejor que adquirir los hábitos de auto-aprendizaje).
Eso sí, el estado reconoce que hay niños mejores y peores y cada cierto tiempo hacen pruebas de nivel. Si un niño va retrasado, el estado le paga un profesor particular (nada más llegar, Victoria tuvo que hacer uno de esos exámenes y debido a su entonces pobre inglés, no se le dió bien, por lo que en unas semanas tendrá un profesor de apoyo). Poco antes de terminar primaria tendrá otro examen, esta vez más importante.
Este examen sirve para clasificar a los niños y ofrecer a los más listos plazas en colegios selectivos. Estos colegios de secundaria (High Schools) son públicos pero sólo se nutren de niños seleccionados. Las estadísticas de entrada a la universidad son contundentes: en el HSC (High School Certificate, algo similar a la selectividad en España) de 2007 un 74% de los niños que terminaron en el James Ruse Agricultural (el mejor de los High School selectivos) obtuvieron notas por encima de 90 (sobre 100). En colegios públicos no-selectivos de barrios "bien" (como el Castle HIll High School o Carlingford High School) sólo un 7-8% de sus alumnos está por encima de 90. Los privados no están mucho mejor (el mejor y más famoso, el King's School, tuvo un 14%). En algunos colegios, prácticamente ninguno llega a la nota de 90.
Recientemente algunos colegios no-selectivos están empezando a competir en el ranking de los mejores del estado, o sea, se codearon con los selectivos en cuanto a resultados en el HSC como Cherrybrook Technology y Killara, pero, eso sí, con un 18% de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por encima de 90.
Esto lleva a que los colegios de primaria (públicos) compiten por tener más niños en colegios selectivos, y los colegios compiten por tener más niños con notas altas en el HSC. Globalmente se notan las ganas de "ser mejores". Y, además, los padres se implican en ello. Hay actividades de recogida de fondos casi todos los meses en el colegio de las niñas, y con ese dinero se paga material para el colegio, ordenadores, pantallas inteligentes,...(nos dijeron en su momento que el porcentaje de niños que consiguen entrar en un High School selectivo es muy alto en este colegio).
Este panorama, altamente competitivo (desde los profesores y directores de colegio hasta los alumnos y los padres) financiado por el estado (los colegios selectivos son públicos) para disponer de los profesionales más cualificados contrasta poderosamente con el estilo de educación español, en el que lo que se lleva es hacer por ley a todos los niños iguales, evitar las diferencias, evitar que se destaque, evitar compararse... (me recuerda el famoso "que inventen ellos").
De todas formas, el sistema tiene sus problemas y tiene sus críticas, pero como sistema para buscar la excelencia nos parece muy atractivo (independientemente de que nuestras niñas entren o no en uno de ellos).
Como dicen aquí, "Food for thought" ("comida para la mente")
Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments