29 March 2008

Living Books

En las bibliotecas de Sydney están llevando a cabo una actividad de "Libros vivientes" (Living books). Como dicen en la página de la Comunidad de las Colinas (The Hills Community, a la que pertenece nuestro "barrio"):

Hills Living Library
Do you have a story to tell?
If so, you are invited to become a "Living Book"in the "Hills Living Library"
"Living books" are local people, from all walks of life, with varied life experiences and stories to share.
Commencing in February 2008, on the third Friday of each month for three hours, "reader" can borrow "Living Books" for a 30 minute loan period from Castle Hill Library.
During this one on one conversation, "books" will tell their stories, allowing "readers" to explore possibilities of worlds beyond their own. Both "books" and "readers" will take away deeper understandings of the stories shared.
(Traducción:
¿Tiene una historia que contar?
Si es así, está invitado a ser un "Libro viviente" en la "Biblioteca Viviente de las Colinas".
Los "Libros vivientes" son gente local, de todos los caminos de la vida, con experiencias vitales variadas y con historias que compartir.
Empezando en Febrero de 2008, en el tercer viernes de cada mes, durante tres horas, los "lectores" pueden pedir prestados "Libros vivientes" por periodos de 30 minutos en la Librería de la Colina del Castillo.
Durante esta conversación personal, los "libros" contarán sus historias, permitiendo que los "lectores" exploren las oportunidades de mundos mas allá de los suyos. Ambos, "libros" y "lectores", se llevarán consigo una profunda comprensión de las historias compartidas.)

María acude a la biblioteca de Carlingford con las niñas prácticamente todas las semanas y una de las bibliotecarias se acercó a ella y le sugirió que fuera uno de los "libros vivientes". Posteriormente, el periódico de la zona (el Hills Shire Times) se hizo eco de la noticia y escogió como "libro" a María...
Así que María, Victoria, Patricia y Sara han sido las protagonistas de la portada del periódico del 25 de Marzo y de un pequeño reportaje en el interior. Curiosamente, la entrevista+foto coincidió con el Día de la Armonía (Harmony day) una actividad organizada por el Gobierno Australiano. En el Colegio, pidieron que los niños fueran con los trajes regionales de sus países o vestidos de naranja (el color de la armonía). Así que Victoria está con el traje de lunares y el clavel, Sara con un traje etíope y Patricia decidió ir de naranja.

21 March 2008

Camino a Wollongong

A primeros de Febrero decidimos ir a Wollongong, por la costa. Es la tercera ciudad más grande de New South Wales (después de Sydney y Newcastle) y nos habían dicho que tiene una colonia importante de Españoles (de hecho en algunos colegios públicos de Wollongong dan clase de español a los estudiantes que son hijos de españoles). Son casi 100 km desde casa. Fuimos por carreteras grandes hasta cruzar el Royal National Park (el primer Parque Nacional Australiano, que todavía tenemos pendiente de visitar).

View Larger Map

Desde allí fuimos hacia la costa. Llegamos a Stanwell Park, un sitio realmente especial (la foto es de la Wikipedia).
Y cruzando el acantilado que se ve al fondo, por una estupenda obra de ingeniería (el Sea Cliff Bridge)...
...que no pudimos por menos que pasear...
...llegamos a los pueblos del norte de Wollongong. Esta es una foto aerea del paso desde Stanwell Park a Clifton (de Panoramio)El paisaje de esta parte de la costa es bastante distinto de lo que habíamos visto al norte de Sydney. Pueblos pequeños, pegados al acantilado, en el que los habitantes mirar al mar en todos los momentos...
Cuando nos acercamos a Wollongong, las playas empezaron a aparecer, grandes y vacías, (si no contamos al eterno surfista que está en todas las playas de este país).
El tiempo fue regular (nublado, con momentos de lluvia). Según los periódicos, hemos tenido el verano menos caluroso de los últimos 50 años, parece ser que debido a La Niña.
Finalmente llegamos a Wollongong, que tiene un pequeño puerto pesquero
con pelícanos en todas partes. En esta foto se ven los edificios cerca de la costa, el faro del pequeño puerto y las montañas al fondo.
Como se ve en este mapa de Google, Wollongong está en una lengua de tierra que sale del final de la meseta de Illawarra. La caída desde la meseta recibe el nombre de Illawarra escarpment. Es la montaña que se ve al fondo en la foto anterior y el acantilado que se ve en la foto aerea del Sea Cliff Bridge.

View Larger Map
Wollongong tiene dos catedrales, pero viniendo de España, donde tenemos muchas y bien bonitas, nos fuimos a visitar el templo budista más grande del hemisferio sur: el templo de Nan Tien
En su página web tienen una visita con muchas imágenes del complejo.
El primer edificio que vistamos fue la pagoda
Victoria y Patricia estaban impresionadas con lo distinto de las construcciones y con el olor del incienso. Probablemente su primer contacto consciente con un gran templo de una religión que no es la católica...
En el edificio principal, estaba el primer templo...
y detrás de él (tras subir varios tramos de escaleras), el templo principal.
La visita fue espectacular. Curiosamente contactamos con una voluntaria del templo que vivía en nuestro mismo barrio de Sydney y que muchos fines de semana viaja hasta el templo para ayudar en las distintas labores de mantenimiento.
A la vuelta a Sydney nos desplazamos a ver el paso de Bulli. Pero entre el atardecer, las nubes bajas y la lluvia, no pudimos tener la imagen que queríamos, así que hemos tomado prestada una de Webshots.
0420 easter trip (77) ~ bulli pass lookout point

16 March 2008

Blue Mountains National Park-Katoomba

El 28 de Enero nos fuimos a visitar otra parte del Parque Nacional de las Blue Mountains. Esta vez nos dirigimos a la parte más turística: Katoomba. Preparamos un recorrido guiados por el sitio web greater blue mountains drive con diversas actividades. El recorrido final fue:

View Larger Map
Tuvimos algo de pistas de 4x4 (punto C del mapa) y 3 buenas caminatas (D, E y G), para terminar, casi sin esperarlo, cenando en un lago en Wentworth Falls (H).
Así que visitamos Cahills Lookout (B), y recorrimos el Narrow Neck (C), una pista emocionante con caídas a ambos lados. Esta es la imagen en un mapa topográfico:Las vistas fueron espectaculares. Por supuesto visitamos las tres hermanas (D)... aunque Victoria, Patricia y Sara no se supieron reconocer... Sus nombres son Meehni (922 m), Wimlah (918 m), and Gunnedoo (906 m).
La industria del turismo se ha inventado una leyenda aborigen para las tres hermanas. Según esta leyenda, las tres hermanas eran tres doncellas que se enamoraron de tres hombres de otra tribu. Esto llevó a una guerra. Un mago encantó a las 3 hermanas para que no fueran dañadas durante la batalla, pero el mago sí murió en la guerra y no pudo deshacer el hechizo...
Previamente habíamos estado en la base de la primera de las tres hermanas (se puede observar un pequeño puente en la foto anterior). Desde allí hicimos la foto de la gente haciendo fotos a las 3 hermanas:Para tener una impresión de la escala, ahora os enseñamos que esa plataforma es la pequeña plataforma que se ve arriba a la derecha de la siguiente fotografía (sí, eso tan pequeño). Es de agradecer tener un buen teleobjetivo en la cámara.
En esta foto, las tres hermanas con el padre están delante de las tres hermanas que esperan que el hechizo termine...
Desde aquí pudimos fotografiar el Narrow Neck Plateau, que separa el valle de Jamison del valle de Megalong.
La segunda excursión la hicimos en Leura Cascades (E) para ir posteriormente a Gordon Falls Lookout (F).
Por último, llegamos al mirador de las Wentworth Falls (G). Allí hicimos una pequeña marcha para encontrar una vista espectacular de las cascadas. La imagen muestra un poco más de la mitad de la cascada.
Esta es otra imagen de las Blue Montains, con el valle de Jamison, desde uno de los miradores.
Tras esta última marcha nos fuimos a relajar al lago de Wentworth Falls. Compramos algo de cena en un "Take away" del pueblo (que estaba lleno de gente) y cenamos mirando al agua.

15 March 2008

Australia Day (26 de enero)

El día 26 de Enero se celebró el día de Australia. Es la fiesta Australiana por excelencia y se organizan muchas actividades en todos los barrios y en el centro de Sydney. Se celebra la fundación de la primera colonia europea en Australia, que fue una Colonia Penal en Sydney Cove de Port Jackson (la actual bahía de Sydney) por el capitán Arthur Phillip, que fue el primer gobernador. Además de las celebraciones, se otorgan los premios de Australiano del año, que se entregan a ciudadanos australianos que han contribuido a la comunidad australiana y son un modelo a seguir.
Empezamos la fiesta en Darling Harbour, un poco avanzada la mañana, con festival de niños, disfraces...
Durante la hora del almuerzo (fue un lunch algo temprano)
Tuvimos oportunidad de ver australianas y australianos vestidos con la bandera del país (como ya vimos el 4 de julio en Boston, y algo casi impensable todavía en España).En el Parque de Tunbalong había una feria de comida internacional donde encontramos paella (hecha por un cocinero español) y, antes de abandonar la plaza, nos montamos en la noria que habían instalado para la ocasión.
Desde allí empezamos nuestro paseo hacia Hyde Park. Visitamos el ANZAC War Memorial, dedicado a los soldados (Army Corps, AC) de Australia y Nueva Zelanda (ANZ) fallecidos en las diversas guerras que han participado. Cerca del monumento había una exposición de vehículos militares antiguos (mantenidos por civiles que quieren tener un poco de historia en sus casas).
Y desde allí visitamos las calles College y Macquarie donde había una espectacular exposición de coches de época.

View Larger Map
Era un museo viviente que ocupaba más de 1 km, con coches aparcados a ambos lados de la calle y en batería. En algunos tramos había coches aparcados en la mediana. Después hemos visto que los australianos les encanta guardar y mantener coches antiguos (probablemente debido a que tienen mucho espacio para guardar cosas). Hay decenas de clubes de coches antiguos, clasificados por tipo de coche y región australiana. Vimos coches con matrículas de todos los estados. Hicimos bastantes fotos... pero no somos buenos con los nombres de los coches...
También había coches de bomberos, ambulancias, grúas,...
Y caravanas clásicas...
Cuando terminamos, tomamos una cena en Hyde Park y nos volvimos a Darling Harbour para el "gran festival". Para entonces ya casi teníamos completo el kit de australiano (banderas, pegatinas,...)
En el puerto de Darling, situaron un escenario en el medio del puerto e hicieron desfilar diversos barcos (desde un barco aborigen a un yate de lujo) y una réplica del Endeavour del Capitan Cook.
Presentaron a los australianos del año, cantaron diversas canciones y terminaron con un festival de fuegos artificiales.
Llegamos tarde a casa, pero lo pasamos muy bien.

2 March 2008

Plan estratégico

La verdad es que el Plan de Negocios fue sustituido por un nuevo proyecto: el Plan Estratégico para el Departamento de Dermatología. Así que lo que era un diseño para un año, se ha convertido en un diseño para los próximos 4 años. Lo que era buscar una o dos personas para realizar el trabajo, ha pasado a ser buscar personas y financiación para los próximos años. Con ayuda del Director de la Red estamos terminando el proyecto que presentaremos al CEO (Chief Executive Officer) del Área de Salud (SWAHS) en 15 días. Situación actual, situación futura, gráficos, números,... de lleno en este sistema de salud que ya voy entendiendo cada vez más, con sus cosas buena y sus cosas malas, pero con algo importante: oportunidades.
El mes de febrero terminó siendo febril, pero el mes de marzo no parece tranquilo.

Botany Bay National Park

En Enero fuimos a visitar el Parque Nacional de Botany Bay. Este parque parece que fue el primer sitio en el que el Capitan Cook puso pie en Australia en el primer viaje del Endeavour y hemos leído que fue el primer sitio al que llegó la Primera Flota británica (prisioneros enviados desde Inglaterra), pero por diversas razones, decidieron dejar esta bahía y construir el penal en Port Jackson (actual Sydney).

View Larger Map
Como siempre, aunque era verano (no fin de semana, eso sí), aunque estábamos en el área de Sydney Metro, estábamos solos en el parque.En la foto se puede ver el coche, las barbacoas con techo (delante del coche), mesas y cubos de basura (a la derecha) con tres colores para plásticos, cristales y otros residuos. El césped estaba como recién cortado (es algo que nos sorprende de estos sitios). El lugar donde se supone que atracó el Capitan Cook está marcado con un pequeño monumento y un mástil.
Desde este parque se ve el aeropuerto de Sydney, uno de los muchos puertos de Sydney y una vista del "skyline" de Sydney CBD algo atípica
Un poco más tarde y desde otra posición, pudimos ver Sydney CBD sin el puerto delante y con un barco similar al que trajo nuestra mudanza a Australia (un barco de la MSC lleno de contenedores).
El día no fue muy soleado pero fue muy agradable. Previamente habíamos estado visitando Cronulla (otro barrio de Sydney con una buena playa), que queda algo más al sur del parque.
Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments