28 September 2007

El Himno Australiano (y el "otro" himno australiano)

Victoria y Patricia cantan el himno australiano en el colegio. Patricia lo canta todos los días en clase, mientras que Victoria lo canta cada 2 semanas en las "Asambleas".

Como no nos lo sabemos, hemos decidido hacer una entrada con el texto y con unos vídeos. El himno tiene el nombre de Advance Australia Fair y tiene una historia un poco especial. En 1977 hubo un referendum en Australia para decidir cual sería el himno nacional y esta canción ganó (43,6% frente a Waltzing Matilda 28,5% y el God Save the Queen 18.7%). El 19 de abril de 1984 fue finalmente adoptado como himno nacional.

Advance Australia Fair

Australians all let us rejoice
For we are young and free
We’ve golden soil and wealth for toil
Our home is girt by sea
Our land abounds in nature’s gifts
Of beauty rich and rare
In history’s page, let every stage
Advance Australia Fair
In joyful strains then let us sing
Advance Australia Fair

Beneath our radiant Southern Cross
We’ll toil with hearts and hands
To make this Commonwealth of ours
Renowned of all the lands
For those who’ve come across the seas
We’ve boundless plains to share
With courage let us all combine
To Advance Australia Fair
In joyful strains then let us sing
Advance Australia Fair

Sin embargo, hemos leído que el original llegó a tener 6 versos.

Algunos videos de YouTube.
Este, con un ritmo muy del "bush", tiene la letra:

Este es el himno más clasico, decorado con imágenes muy australianas (desde animales a la barbacoa, pasando por Uluru o el UTE):


El gobierno australiano tiene una versión MP3 para descargar pero sólo con el primer verso.

Y ahora el que muchos consideran el himno australiano (quedó el segundo en la votación): Waltzing Matilda. No vamos a contar su historia porque este video de YouTube lo explica (en inglés) y debajo del video dejamos la letra.


Once a jolly swagman camped by a billabong,
Under the shade of a coolibah tree,
And he sang as he watched and waited 'til his billy boiled
"Who'll come a-Waltzing Matilda, with me?"

Waltzing Matilda, Waltzing Matilda
Who'll come a-Waltzing Matilda, with me
And he sang as he watched and waited 'til his billy boiled
"Who'll come a-Waltzing Matilda, with me?"

Down came a jumbuck to drink from the billabong,
Up jumped the swagman and grabbed him with glee,
And he sang as he stowed that jumbuck in his tucker bag,
"You'll come a-Waltzing Matilda, with me".

Waltzing Matilda, Waltzing Matilda
"You'll come a-Waltzing Matilda, with me"
And he sang as he stowed that jumbuck in his tucker bag,
"You'll come a-Waltzing Matilda, with me".

Up rode the squatter, mounted on his thoroughbred,
Down came the troopers, one, two, three,
"Where's that jolly jumbuck you've got in your tucker bag?"
"You'll come a-Waltzing Matilda, with me".

Waltzing Matilda, Waltzing Matilda
"You'll come a-Waltzing Matilda, with me"
"Where's that jolly jumbuck you've got in your tucker bag?",
"You'll come a-Waltzing Matilda, with me".

Up jumped the swagman, leapt into the billabong,
"You'll never catch me alive," said he,
And his ghost may be heard as you pass by the billabong,
"Who'll come a-Waltzing Matilda, with me?"

Waltzing Matilda, Waltzing Matilda
Who'll come a-Waltzing Matilda, with me
And his ghost may be heard as you pass by the billabong,
"Who'll come a-Waltzing Matilda, with me?"

27 September 2007

Enseñar y Aprender en la Universidad de Sydney

Acabo de terminar el Principles and Practice of University Teaching and Learning Program (Programa de Principios y Práctica de la Enseñanza y el Apredizaje Universitario). Ha sido un curso de 3 días, mañana y tarde, en el que hemos hablado (el curso ha sido plenamente interactivo) de la forma de enseñar y aprender en la Universidad. Hemos discutido lo que hace bueno o malo a un profesor, las diferencias entre aprendizaje superficial y profundo, como lograr que el alumno se "enganche" con la asignatura y el temario, como preparar evaluaciones y exámenes, qué hay que hacer para que un plan de estudios de una asignatura o una unidad funcione bien,... La verdad es que la asistencia a este curso era obligatoria por mi contrato (era uno de los requisitos del mismo), pero ha sido muy interesante. De hecho, me ha planteado la duda de hacer la "licenciatura" sobre educación universitaria (un título que desarrolla la Universidad de Sydney).

Es de destacar que este esfuerzo de la Universidad de Sydney a la formación de los profesores ha sido reconocido por los estudiantes y premiado por el Gobierno federal Australiano. El gobierno otorga ayudas a las universidades pero ligadas a objetivos. Cuanto mejor se cumplan los objetivos más ayudas se reciben. Los dos apartados más importantes son la investigación (número y cuantía de proyectos de investigación que se desarrollan en la universidad) y la educación (encuestas de éxitos de los estudiantes en el postgrado, encuestas de calidad, abandonos en las carreras,...). La Universidad de Sydney ha conseguido este año 8,7 millones de dólares de los 83 millones que repartía el gobierno entre 23 universidades. El año pasado sólo consiguió 6,2 millones de 83 (por detrás de las Universidades de Queensland, Melburne y New South Wales). Así que el esfuerzo se nota.

Por último, la Universidad de Sydney aparece en el puesto 50 de las 100 mejores universidades del mundo en 2006 según la revista Newsweek o en el 35 según el sitio web TopUniversities. Sorprendentemente, entre las 100 primeras no hay ninguna universidad española.

26 September 2007

Llega la primavera

Suben las temperaturas y todo empieza a florecer. No hemos podido resistir la tentación de colgar la foto de la entrada de la casa

El festival de las linternas y el baile del matorral

El Carlingford West Public School, o sea, el colegio al que van Victoria y Patricia, organizó el pasado viernes un "Lantern Festival/Bush Dance Night-a night for East meets West, a multicultural celebration" (La Noche del Festival de las Linternas/el Baile del Matorral-una noche donde el Este se encuentra con el Oeste, una celebración multicultural).

Este festival no hay que confundirlo con el Nuevo Año Chino, que también recibe el nombre de "Lantern Festival". En nuestro caso era el Festival Chino de Mitad de Otoño, que se celebra en China desde hace más de 1.000 años, como fiesta de la abundancia y la amistad. Se organiza el día 15 del octavo mes lunar. La información nos la dio el colegio, pero también la hemos encontrado en la Wikipedia (en inglés). En Vietnam la fiesta se conoce como el Festival de los Niños y en ella los niños hacen una procesión con linternas acompañando a un dragón. En Korea recibe el nombre de Chusok, y los niños se ponen ropa koreana tradicional y bailan en un gran círculo. En la India, se conoce como Diwali o Deepavali (Festival de las Luces). El Diwali se celebra en muchos países dado que se considera una fiesta nacional india.
¿Y lo de el Baile de los Matorrales (Bush Dancing)? Bueno, esta es la parte australiana. La música, el canto y la danza han sido parte esencial del espíritu de los colonizadores. En este tipo de Baile, todos los participantes ejecutan a la vez los mismos pasos de baile. Aquí podéis encontrar la descripción (en inglés) de uno de los bailes en los que participamos (Heel Toe Polka), y aquí una versión de YouTube con niños

Y esta otra con participantes más mayorcitos

Nosotros no llevamos la cámara de video... así que queda para otra ocasión.

Antes de la fiesta, nos pasamos a ver el Art Show que había preparado el colegio con la participación de todos los estudiantes. Cada clase y curso había trabajado sobre temáticas diferentes y con técnicas distintas. Patricia posa al lado de su cuadro (un paisaje de playa con palmeras realizado con acuarelas y ceras)y aquí un detalle de la "ballena/helicóptero" que preparó Victoria (en el medio de la foto, con plastelinas)

21 September 2007

Programa de Desarrollo Personal: toma de decisiones

Hoy hemos recibido la notificación del Programa de Educación para la Vida (Life Education Program) que es una parte vital del Programa de Desarrollo Personal, Salud y Educación Física (Personal Development, Health and Physical Education Program).

Nos ha impresionado. Nunca antes habíamos tenido un Programa de Desarrollo Personal para nuestras hijas.

Pero lo mejor estaba por llegar.

Patricia (6 años) va a aprender en este Programa sobre: trabajo corporal, fumadores pasivos, seguridad y toma de decisiones ("decision making").
Victoria (8 años) tiene como temas: la amistad, la resistencia o la recuperación frente al daño (resilience), eligiendo comida sana y la actividad física.

Realmente los nombres impresionan, pero el fondo es perfecto. Este tipo de temática nos parece fundamental en el colegio y deseamos que el Programa de Desarrollo Personal tenga continuación.

20 September 2007

Lámparas, estándares y globalización

Cuando vinimos a Australia ya sabíamos lo de los enchufes diferentes y que tendríamos que comprar adaptadores. Sin embargo, como fuimos previsores, en la mudanza nos trajimos varios "ladrones" o enchufes múltiples de España, así que en el despacho y en la cocina con un único adaptador podemos enchufar varios de nuestros aparatos españoles (ordenadores, impresoras, lámparas de mesa,...). Superamos el problema de cambio de estandar (de norma de fabricación).

Pero este fin de semana nos hemos dado cuenta de que tenemos que ser todavía más listos y tener una mente más amplia. En la mudanza vino una lámpara de salón que no tenía pantalla (teníamos pendiente comprar una en Madrid, pero nunca encontramos el momento). Cuando buscamos pantallas ("shades") para nuestra lámpara, nos dijeron que no las íbamos a encontrar porque en Australia el estándar de las anillas de sujección de las pantallas a los casquillos es de 3 cm de diámetro y nuestro casquillo era de 4 cm. Visitamos varias tiendas y en todas teníamos el mismo problema. Así que la semana pasada fuimos a Seven Hills a una tienda superespecializada (según nos dijeron) y, como era de esperar, no había pantallas con anilla de sujeción de 4 cm. Por 40 dólares nos cambiaron el casquillo de la lámpara y pudimos comprar una pantalla. Problema solucionado...
Sin embargo, el domingo estuvimos en IKEA comprando algunas cosas para la casa. Hay un único IKEA en Sydney, que es en todo similar o probablemente sea idéntico a los IKEA de Madrid (menos en lo no estándar). Allí nos tropezamos con la sección de iluminación y en ella encontramos a la venta múltiples pantallas. Al mirarlas, el agujero de la anilla era de 3 cm... pero conseguido con un adaptador de plástico. Al quitárselo, la anilla era la típica europea de 4 cm. IKEA había tenido nuestro problema al revés, y lo solucionó añadiendo a todas las pantallas un anillo de plástico que reduce el orificio.

O sea, que con haber acudido directamente a IKEA hubiéramos podido comprar una pantalla de lámpara europea sin necesidad de visitar tiendas, sin tener que pagar por el cambio de casquillo... La globalización superó los límites de la estandarización.

Eso sí, los enchufes de todos los objetos en IKEA son los enchufes australianos... Hay cosas que no se pueden alterar fácilmente.

15 September 2007

Viajando a Sydney... en autobús

Según el periódico El Mundo se ha inaugurado un servicio de autobús entre Londres y Sydney:

- Cuesta 5.512 Euros
- Se tarda 3 meses

La compañía se llama Ozbus y en su página web está toda la información (en inglés). El primer viaje de Londres a Sydney está completo y sale el 16 de Septiembre.

Comparaciones España-Australia

El otro día preparamos unas entradas en el Wiki de Spaniards en relación con la emigración a Australia. Investigamos un poco (sobre todo con la Wikipedia) para comparar Australia con España, New South Wales con España y Sydney con Madrid. Esta es una versión modificada:

Australia es el sexto país más grande del mundo y el que tiene menos densidad de población por kilómetro cuadrado. Es el territorio más grande del continente más pequeño: Oceanía. Con una superficie algo menor que Europa está habitada por 21 millones de habitantes (2007) mientras que Europa tiene 709 millones y España tiene 45 millones de habitantes (2007). O dicho de otra manera, Australia es 15 veces más grande que España y tiene la mitad de habitantes. Sydney tiene 20 veces más superficie que Madrid y sólo tiene 1 millón más de habitantes.
Ordenado por superficie
Superficie
(kilómetros cuadrados)
Habitantes
(millones)
Europa 10.176.246 709,6
Australia 7.741.220 21,0
New South Wales 800.642 6,8
España 504.030 45,1
Sydney 12.144 4,1
Madrid 607 3,2

Australia está compuesta por 6 estados (New South Wales, Queensland, Victoria, South Australia, Western Australia, Tasmania) y dos territorios (North Territory, Australian Capital Territory). La capital es Canberra (en Australian Capital Territory) aunque la ciudad más grande es Sydney (en New South Wales).

Australia es un país multicultural, en el que se hablan más de 200 lenguas diferentes, incluido el español. En el índice de desarrollo humano publicado por la ONU, Australia está clasificada en tercer lugar (detrás de Noruega e Islandia). España está en el puesto 19.

Otras comparaciones Australia-España


AustraliaEspaña
Tasa de desempleo (09/2007)4,37,9
Salario medio anual
en Euros (1,6 AUD=1 Euro)
28.145
(2007)
19.802
(2006)
Inflacción (09/2007)2,12,2
Crédito hipotecario
(mismo banco, variable)
7,655,01
Plazo fijo (mismo banco, 1 año)7,054,10
Puesto en ciudad más caraSydney 24Madrid 28

13 September 2007

Aniversario

Ayer fue nuestro aniversario de bodas. Hace 10 años ya...
...y, al día siguiente de la ceremonia, cogimos un avión con destino: Sydney.

Maria recuerda que tras nuestra estancia allí Pablo dijo:
"Si alguna vez me marcho de Madrid, me vendría a Sydney".

Y diez años después, los hados, el destino o "la suerte que se encuentra trabajando" nos ha llevado a Sydney.

Entonces, estuvimos en Sydney, Melburne, Alice Springs y Cairns en Australia (en cada sitio estuvimos 2-4 días visitando los alrededores con un coche de alquiler). Visitamos Christchurch, Queenstown, Rotorua y Auckland en Nueva Zelanda (con el mismo sistema, 2-4 días visitando alrededores). Por último, nos fuimos a las islas Cook: Rarotonga y Aitutaki ("un trozo del cielo en la tierra") a descansar. Hicimos más de 1000 diapositivas que, poco antes de venir, Pablo escaneó y ahora podemos contemplar en el ordenador y de las que compartimos unas pocas. Todavía nos impresiona que en el mismo viaje y con la misma maleta estuvimos en el desierto (viajando de Alice Springs a Uluru)
... en la selva (el "rainforest" al norte de Cairns)... en glaciares (Glaciares Fox y Franz Josef en Nueva Zelanda)... en territorios volcánicos (Rotorua en Nueva Zelanda)... en playas estupendas (Rarotonga, en las Islas Cook)... y terminamos en el paraiso (Aitutaki, en las Islas Cook)Sin embargo, la celebración no fue buena. Pablo tuvo un día intenso en el hospital, con reuniones toda la mañana, sesión con residentes por la tarde y reunión del Departamento de Dermatología a las 6 de la tarde, por lo que llegó agotado a las 8 de la noche.

Tendremos que celebrarlo otro día.

9 September 2007

Puente por APEC

Hemos terminado el puente especial que hemos tenido en Sydney gracias al APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation). Se juntaron en Sydney los presidentes de EEUU, China, Japón,... Demasiada gente importante. El gobierno federal construyó una "muralla" alrededor del centro de la ciudad (Sydney CBD - Central Business District) y concedió a Sydney un día de vacaciones (el viernes) para que los ciudadanos se fueran de la ciudad. Durante los últimos 15 días hemos tenido en la radio anuncios oficiales animando a los habitantes de Sydney a conocer otras partes de New South Wales o a viajar a otras partes de Australia. Y ha debido funcionar... dos de nuestros conocidos australianos se han ido a Melburne en este puente. Nosotros ni nos acercamos a ver el centro. Podéis ver la noticia aquí (en inglés)

Decidimos utilizar el sábado para ir a un Centro Acuático en Ryde. Fue muy entretenido y divertido. El sitio es similar (pero más pequeño) a los parque acuáticos que conocíamos en España (Aquópolis,...), pero está cubierto. Tiene una gran piscina para nadar, de 50 metros, y una piscina para divertirse, con playa, zona de jacuzzi, zona con corrientes, olas, duchas... y un gran tobogán cerrado que sale por fuera del edificio (por lo que no sale en la foto).
Nos sorprendieron varias cosas:
- La gente entraba a la piscina (no al agua pero sí alrededor) con ropa y zapatos,
- No se usa gorro
- Algunos se bañaban con camiseta y pantalones largos
- La gente se llevaba sus flotadores, "churros",...
- Se podía comer en la misma zona (no encima del agua, pero no muy lejos)
En fin, que parecía más un playa que una piscina.

Estuvimos cerca de 3 horas, tomamos el lunch y nos volvimos a casa... casi agotados.

El viernes y el domingo estuvimos de compras de muebles (Ikea, Living in Style, Fantastic Furniture, Timberland,... y otras tiendas del Auburn MegaMall). Fue un "rollo" para Victoria, Patricia y Sara (y para María y Pablo, pero no podemos decirlo en alto) y lo mejor... un hermoso arcoiris encima del Auburn MegaMall (esta semana ha estado lloviendo en chubascos intermitentes muy acordes con el tiempo primaveral que vivimos).Y el domingo por la tarde hicimos nuestro primer zafarrancho de limpieza del jardín. Nos hemos dado cuenta que tenemos que incluir esta actividad de manera permanente en nuestras actividades semanales.

Lo público y lo privado en Sanidad

El viernes estuvimos con unos amigos (ella española y el frances-belga-inglés) que ya llevan unos años en Australia. Entre muchas cosas hablamos de sanidad y de la medicina pública y privada. Curiosamente, ni siquiera la gente que vive en Australia entiende el "triple" sistema sanitario:
- Consultas de médicos: Medicare, lo paga el gobierno federal
- Atención hospitalaria: Público, lo paga el gobierno estatal (estado de New South Wales en nuestro caso)
- Atención privada: Seguros privados, pueden cubrir consulta de médicos y atención hospitalaria.

Ejemplos:
- Un paciente va a ver a un médico y el médico cobra sólo Medicare. Medicare lo cubre todo.
- Un paciente va a ver a un médico que cobra más que Medicare. Medicare paga su parte y el resto lo paga el paciente. El seguro privado puede que le cubra algo del sobrecoste.
- Un paciente ingresa en un hospital público como paciente público. Medicare paga las consultas médicas de algunos médicos (los que no sean Staff Specialist) y el gobierno estatal el resto del gasto.
- Un paciente ingresa en un hospital público como paciente privado: Medicare paga las consultas médicas (en un hospital no se cobra por encima de lo indicado por Medicare) y el paciente paga el resto del coste. Si tiene un seguro privado, este puede cubrir todo o parte del coste. El paciente tiene el beneficio de poder elegir el médico que le atienda y una habitación individual.
- Un paciente ingresa en un hospital privado: Medicare paga parte de la consulta y el paciente corre con el resto del gasto (en un hospital privado, cada médico pone el precio que quiere a su consulta). Medicare paga parte de las intervenciones y el paciente el resto (en cada hospital privado el coste de las intervenciones es distinto, pero Medicare tiene un precio para cada intervención). Si el paciente tiene un seguro privado, este le paga parte o todo del sobrecoste.

Bueno, esto es lo que creemos haber entendido, pero el tiempo nos dirá si es así o no y, a lo peor, tendremos que cambiar esta entrada.

4 September 2007

Vida en Australia

Nos vamos adaptando y nos vamos haciendo a una vida que no pensábamos que íbamos a vivir. La casa se nos va haciendo más familiar. La cocina y la habitación de estudio han pasado a ser los centros neurálgicos, pero está claro que el jardín promete tenernos entretenidos.

Estos día hemos tenido unas temperaturas muy agradables y Patricia pudo llevar el uniforme de verano al colegio.
Este buen tiempo nos ha permitido hacer algún "lunch" en el jardín durante los fines de semana.Nuestro ritmo vital ha cambiado. Ahora nos levantamos con facilidad a las 6:45 y desayunamos a las 8:00 todos los días. Victoria y Patricia entran en su colegio a las 9:25 y salen a las 3:30. Todos comemos el "lunch" alrededor de las 12 y la cena sobre las 7...

Además, nos vemos con dos coches (impensable para nuestra manera de vivir y pensar en Madrid)y vivimos en una casa con jardín sin vecinos por la parte de atrás. Cuando vemos una urbanización con casas bien organizadas... nos parece demasiado civilizado. Ahora buscamos terrenos más salvajes que tengan (como esta casa) un bosque a su lado y que a 10 minutos se llegue a un estupendo lago (Parramatta lakes).
El estido de vida Australiano, para nosotros, que siempre nos ha gustado la naturaleza, es un buen cambio.

Y viviendo a 10-15 minutos de Westmead Hospital...

Entre animales...

Por fin nos decidimos y con nuestro nuevo coche nos fuimos a explorar la naturaleza australiana...

Bueno, la verdad es que fuimos a un centro de vida animal australiana (el Featherdale Wildlife Park) en el que te paseas entre jaulas de pájaros y espacios con Wombats, Koalas, Kangaroos, Wallabies, Equidnas,... en incluso un Tasmanian devil. Por supuesto había una buena colección de reptiles (con serpientes, otros "bichos" y, por supuesto, un cocodrilo de agua salada) y arañas.
Todos nos lo pasamos bien. Acariciamos a los koalas (el favorito de Patricia)Dimos de comer a los canguros (bueno... estos eran wallabies)Victoria disfrutó de los wallabiesy Sara tuvo algún problema con el EmuQuedan muchas fotos en el ordenador, pero no podemos evitar colgar 3 más:
Desde Enero de 2011, en Español y en Inglés
From January 2011, in English and Spanish

Ultimos comentarios - Comments